Planea Diputado Víctor Navarro iniciativa en materia de Salud Pública

Pide sea obligatorio un diagnóstico de plagas al inicio de cada ciclo escolar en los planteles educativos de Baja California.

MEXICALI, JUNIO 30, 2022.-Con la finalidad de garantizar la salud en las niñas, niños y jóvenes que estudian en los diversos planteles educativos de Baja California, el diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez presentó iniciativa de reforma a las Leyes en la materia.

 

Durante su exposición de motivos el legislador Navarro Gutiérrez expresó que tomando en cuenta que a causa de la pandemia derivada del COVID-19, no se realizaron actividades dentro de los planteles en el trascurso de dos ciclos escolares, “hoy debemos enfatizar en el cuidado de la salud de los estudiantes de nuestro Estado”.

Mencionó que se debe atender la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2002, la cual especifica los diversos vectores que son los vehículos de transmisión de enfermedades para el ser humano y por citar algunos ejemplos señalamos: mosquito, pulga, piojo, garrapatas.

En el mismo sentido, la Secretaría de Salud en diversas ocasiones ha emitido alertas a la población por el incremento de mosquitos trasmisores de dengue, dika y chikungunya. Asimismo, la rickettsia, enfermedad trasmitida por garrapatas, también ha sido un motivo de preocupación por este sector.

“Para prevenir enfermedades o infecciones que pueden poner en riesgo la vida, es necesario realizar periódicamente fumigaciones, tanto en espacios interiores como en exteriores con los equipos y materiales certificados”, precisó.
Por lo anterior, el legislador morenista propone iniciativa de reforma y adiciona a los artículos 149 y 178 en la Ley de Salud que previo al inicio de cada ciclo escolar y en cada plantel educativo, sea obligatoria la realización de un diagnóstico de plagas y organismos que puedan afectar la salud de los educandos en los niveles de educación básica y media superior.

En lo relativo a la Ley de Educación del Estado el diputado Navarro Gutiérrez solicita que la dependencia educativa se coordine con las autoridades competentes a efecto de realizar fumigaciones periódicas con plaguicidas de bajo riesgo para la salud humana.

Finalmente detalló que el objetivo es garantizar la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, a fin de que sean idóneas y contribuyan a los propósitos de la educación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre