Participa SEPESCA en planes de manejo de abulón, erizo, pepino de mar y almeja generosa

La titular de la dependencia indicó que son instrumentos de política pesquera importantes para el ordenamiento y el desarrollo sustentable de la actividad

SAN FELIPE, B.C, AGOSTO 14, 2022.-  Para contribuir con políticas pesqueras de ordenamiento y desarrollo sustentables, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, participó en los planes de manejo de abulón, erizo y pepino de mar y almeja generosa.

 

La funcionaria indicó que estos recursos pesqueros representan gran importancia económica para la entidad, y se distribuyen en el Océano Pacífico, en el caso del abulón, erizo y pepino, y en Golfo y Pacífico las dos variedades de almeja generosa.

Explicó que los PMP´s son instrumentos que constituyen la base para las prórrogas de concesiones y permisos de pesca y acuacultura, así como del Programa Nacional de Pesca y Acuacultura, y los programas de ordenamiento de la actividad.

Los Planes de manejo, señaló, se realizan bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), y se formalizan con una planeación en una matriz de marco lógico.

Asimismo, expresó que la elaboración de estos planes, está contemplada en el Artículo 39 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y están sustentados en el Consejo Nacional de Pesca y los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura.

Finalizó diciendo que en la elaboración de los PMP’s tiene una importante participación el sector productivo, cuya opinión es fundamental, ya que una vez publicado su contenido, éste regirá su actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre