Recomienda Secretaría de Salud vigilar a hijos e hijas para detectar Intoxicación por Medicamentos

En caso de identificar los síntomas deben trasladarlos inmediatamente al Centro de Salud más cercano para recibir atención, y por ningún motivo utilizar remedios caseros, porque podrían agravar la situación

ENSENADA, B.C, AGOSTO 10, 2022.- Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, emiten recomendaciones para detectar a tiempo una intoxicación por medicamentos; con la finalidad de evitar consecuencias graves como daños en órganos vitales, al grado de poner en riesgo la vida de las niñas y los niños.

 

La subjefa médica de la jurisdicción, Claudia Pérez Corral informó que estas intoxicaciones, son más comunes en menores de entre 1 y 5 años, ya que es la etapa en donde todo les da curiosidad, exploran e introducen a su boca lo que esté a su alcance, además que no perciben el peligro.

 

Por ello, exhortó a los padres y madres de familia a estar atentos a los siguientes síntomas para detectar una intoxicación por medicamentos, como son cambio de coloración en la piel (morado, azulado o amarillo), vómitos continuos, convulsiones y respiración rápida acompañada de sudoración.

 

Mencionó, que en caso de identificar los síntomas anteriores deben trasladarlos inmediatamente al Centro de Salud más cercano para recibir atención, y por ningún motivo utilizar remedios caseros, porque podrían agravar la situación.

 

Por último, Pérez Corral recomendó guardar los medicamentos en lugares de difícil acceso para los menores, como en alacenas altas o bajo llave, conservarlos en envases originales, tener extremo cuidado si se llevan en bolsas de mano o mochilas y por ningún motivo decirles a las y los niños que son dulces como modo de convencimiento para que tomen algún tratamiento.