Dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y Justicia, respeto a la iniciativa de reforma a Ley de Salud Pública y código penal para el Estado de BC

Presentada por el diputado Ramón Vázquez Valadez.

MEXICALI, SEPTIEMBRE 15, 2022.- Este dictamen toma el enfoque de que los ciudadanos tengan el derecho de conocer del registro de práctica médica sobre todo de los médicos cirujanos generales y especialistas y que en una práctica de transparencia sepamos si tienen buen antecedente en la realización de tan delicados procedimientos.

 

Es un derecho del ciudadano, conocer si el prestador de servicios médicos tiene incidencia de quejas, denuncias o señalamientos de malas prácticas médicas o clínicas,como un derecho a estar informados y tomar la mejor decisión en la elección de un médico sobre todo en sector privado.

Por lo anterior se dictaminó favorablemente modificar la Ley de Salud Pública del Estado, para que las autoridades sanitarias del Estado y las propias instituciones públicas de salud establecerán procedimientos de orientación y asesoría a los usuarios sobre el uso de los servicios de salud que requieran y los perfiles profesionales del campo de la salud que les soliciten.

Así como también la Secretaría de Salud, debe difundir en su portal de Internet la lista de los profesionales de la salud que cuenten con autorización para ejercer en la Entidad, debiendo contar con certificación, recertificación o títulos de que acrediten sus estudios de medicina.

Esta iniciativa se orienta a hacer real el derecho humano de todo usuario de los servicios de salud que deben tener íntegro su derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea y a recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares.

Es imperativo que se conjunten esfuerzos para que los mecanismos de responsabilidad contra los médicos funcionen adecuadamente y que no prevalezca la injusticia y la impunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre