Sentencian al asesino y 2 involucrados en homicidio de Lourdes Maldonado

La periodista de prensa, radio y televisión, a últimas fechas conducía su programa de televisión por redes "Brebaje".

TIJUANA, OCTUBRE 26, 2022/DTJ.- Guillermo Julián Castro Garzón se declaró culpable de accionar un arma de fuego en el rostro de la periodista Lourdes Maldonado el pasado 23 de enero al llegar a su domicilio en el número 48 de la Calle Vista Dorada, Colonia Las Villas de Tijuana.

Este día, en la Sala 8 de los Juzgados Penales, el autor material referido recibió de la juez Leticia Larrañaga Vizcarra, una sentencia de 24 años de prisión aunque en la audiencia la fiscalía estatal solicitó ampliación del término para continuar robusteciendo la causa penal 857/2022.

Durante la indagatoria se conoció que el tijuanense de 29 años de edad, Erik Eduarto Contreras Ramos, de oficio taxista, quien sirvió para llevar al sicario a sueldo y sacarlo del lugar. Este sujeto también fue sentenciado este día. Al ser cómplice del crimen recibió una sentencia de 20 años de prisión.

Igualmente la fiscalía pudo probar que el tijuanense de 18 años de edad, Kevin Alberto Villarino, participó al servir de vigilante para que se cometiera el aesesinato y no solo eso sino que se le acusa de ser precisamente él quien alteró la escena del crimen, al recoger el casquillo de la bala 9 milímetros que le quitó la vida a la periodista. Por esta coparticipación recibió una sentencia de 20 años de prisión.

Cabe recordar que tanto el sonorense, Guillermo Julián Castro Garzón, de 22 años de edad como sus cómplices fueron reclutados, según la fiscalía por una célula del grupo criminal Arellano Félix, por tal «trabajo» recibirían 5 mil dólares para cada uno de los participantes.

Los tres, no tienen derecho a beneficios de liberación anticipada quedó de manifiesto en la sentencia.

La juez atendió una audiencia de 5 horas de duración aproximadamente que por cierto no había permitido el ingreso de los medios de comunicación a petición del Ministerio Público en razón de la presentación de un testigo-menor de edad.

Además, en el juicio abreviado la Juez sentenció a los sujetos a un pago de 486 mil 950 pesos para reparar el daño a la familia de la víctima.

La periodista de prensa, radio y televisión, a últimas fechas conducía su programa de televisión por redes «Brebaje«.

En la escena del crimen quedó dentro de su automóvil Hyunday Atos, rojo y en las proximidades como testigo de la agresión mortal «El Chato» su perro pitbul que había recogido de la calle y le daba oportunidad de quedarse en una casita de madera, al pie de su puerta. Dentro de su casa, los investigadores encontraron cuatro gatos que la acompañaban y eran prácticamente su familia.

El gremio periodístico considera, nos incluimos que el delito de homicidio con premeditación, alevosía y ventaja, por contar con estos agravantes y de ser de alto impacto social, debe ser castigado de manera más severa y no con solo una veintena de años en prisión.

El o La, los o las autores intelectuales no han sido señalados a pesar de que el fiscal Iván Carpio indicó que sería revelada su o sus identidades.

Nota de referencia:

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado López

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre