Preparan CESISPE y CECATI a la población vulnerable del Centro Penitenciario El Hongo I para la vida productiva

Brindan capacitación a 16 privados de la libertad que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) 

MEXICALI, ENERO 25, 2023 .- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 191 imparten el Taller de Elaboración de Artículos Artesanales, dirigido a población en contexto de vulnerabilidad con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) del Centro Penitenciario El Hongo I de Tecate.

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez destacó que, a través de este tipo de talleres, se prepara a la población penitenciaria a ser productivos de acuerdo al objetivo de la política humanista del Gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, poniendo a su alcance las herramientas necesarias, para que, al término del curso, dominen el oficio creando productos de calidad.

Asimismo, comentó que, conforme a estudios de especialistas, el sector dedicado a la elaboración, producción y venta de artesanías se desenvuelve en un mercado próspero en México, donde nuestro país se encuentra entre los primeros lugares en exportación; de tal manera que, se hace necesario que los privados de la libertad reciban los conocimientos de un oficio que les brinde áreas de oportunidades y puedan desarrollarlo para hacerlo redituable económicamente, en su beneficio personal y el de sus familias.

Informó que, 16 personas privadas de la libertad reciben el taller que forma parte del programa de Proyectos Productivos, cuyo objetivo es proporcionar las habilidades primarias para la vida y el mercado laboral de las personas que viven con el VIH, el cual es impartido por monitores o servidores laborales, personas privadas de la libertad, que cuentan con amplios conocimientos sobre el tema; en tanto que la evaluación y el seguimiento es por parte del CECATI 191.

Andrade Ramírez señaló que durante el taller se pone en práctica el trabajo grupal para brindar mayor eficacia en el aprendizaje, ya que se comparten habilidades y un mejor manejo de la materia prima en la elaboración de pequeñas y grandes artesanías.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre