Exhorta HGM a llevar hábitos saludables para prevenir afectaciones por Encefalitis de Origen Viral

La encefalitis es una inflamación del cerebro que tiene manifestaciones neurológicas y es de origen habitualmente infeccioso

MEXICALI, B.C, FEBRERO 22, 2023.- Como parte de la difusión a la población sobre el tratamiento y prevención de enfermedades, el Hospital General de Mexicali (HGM), a través del Servicio de Medicina interna, informa sobre la Encefalitis, padecimiento del cual hoy 22 de febrero se conmemora el Día Mundial.

Rodolfo Ruiz Luján, Médico Infectólogo del HGM, comentó que la encefalitis es una inflamación del cerebro que tiene manifestaciones neurológicas que pueden ir desde dolor de cabeza, hasta confusión, convulsiones, estado de coma; en general es un deterioro neurológico. Las personas con comorbilidades tienen mayor riesgo de desarrollarla, pero no hay nadie que esté libre del riesgo, ya que es de origen habitualmente infeccioso.

“La gran mayoría de los casos se debe a una infección por un virus. Normalmente la forma de contagio es vía respiratoria u oral, los gérmenes y virus entran por nariz o boca, colonizando la mucosa orofaríngea (faringe-garganta), hasta llegar el cerebro”, puntualizó.

La mayoría de los casos de encefalitis de origen viral son autolimitados (se curan solos) y no dejan secuela. Sin embargo, hay algunos casos como el herpes simple que, sí pueden manifestarse de una manera más severa.Para prevenir, los hábitos a seguir son: alimentarse saludablemente, hacer ejercicio, llevar un control de sus enfermedades o comorbilidades (como la diabetes, lupus) y evitar el tabaquismo, ya que cualquier cosa que afecte la función de la mucosa o las defensas locales de la boca y la nariz son contraproducentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre