TIJUANA, FEBRERO 27, 2023.- Con el objetivo de prevenir el consumo de drogas, uno de los principales factores generadores de violencia contra la mujer, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) y del Ayuntamiento de Playas de Rosarito llevarán a cabo de manera conjunta el proyecto Prevención de la Violencia en Adicciones.
La coordinadora de Promoción de la Salud de la JSST, Mary Carmen Reyes Cardona, explicó que se trata de realizar diferentes acciones de manera conjunta, generando conciencia sobre el impacto del uso de drogas y la afectación a nivel físico y social por el consumo.
Entre otras estrategias se tienen contempladas pláticas a la comunidad, a jóvenes, niños y adultos, así como la prevención, orientación e información de la violencia contra la mujer en Playas de Rosarito.
Se tiene como objetivo llegar a las comunidades en Plan Libertador, Ampliación Libertador, Constitución Parte Baja y Alta, Aztlán, Real de Rosarito 1, 2 y 3, con una población a beneficiar de 33 mil 600 personas alcanzadas a través de 50 pláticas en diferentes localidades, desde el 1 febrero del 2023 al 31 de marzo del 2024.
Las pláticas se llevarán a cabo en planteles escolares de las colonias Independencia, La Mina, Plan Libertador, Ampliación Plan Libertador, Constitución parte Alta, Rancho Chula Vista, Obrera, Ampliación Constitución, Morelos, Vista Marina y Marbella.
Se busca beneficiar a niños y adolescentes de cuarto, quinto y sexto año de primaria, secundaria, preparatoria y universidades.
Personal de la JSST realizará la entrega de folletos, relativos a los efectos negativos de la violencia y contra las adicciones, así como la aplicación de 450 encuestas en tres centros de salud, correspondientes a Lomas de Rosarito, Plan Libertador y Primo Tapia, así como en Centros de Salud Móviles.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, participará en estas actividades a través de su Programa de Prevención en el consumo de drogas.
Mary Carmen Reyes Cardona explicó que con las encuestas se logra obtener información sobre la violencia contra la mujer, pero también detectar casos para que sean atendidos oportunamente en los ámbitos que sean necesarios, desde la atención médica, pasando por orientación psicológica, hasta de protección legal.