Encabeza Armando Ayala Ceremonia “Colores de México” en explanada de DIF Municipal

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y el 18 aniversario del CIMAD

ENSENADA, ABRIL 3, 2023.-* Como cada lunes, se llevó a cabo la Ceremonia Cívica “Colores de México”, esta vez en la explanada del DIF Ensenada y la cual estuvo encabezada por el presidente municipal Armando Ayala Robles.

Los presentes, entre funcionarios y personal del Gobierno de Ensenada, así como del alumnado del Centro de Inclusión Municipal y Adaptación para Personas con Discapacidad (CIMAD), hicieron los honores a los símbolos patrios con participación de la escolta y banda de guerra de Seguridad Pública.

En su mensaje, el presidente municipal Armando Ayala Robles dio la bienvenida a las personas presentes, destacando que tanto en DIF como en todo el Gobierno de Ensenada existen diversos retos que enfrentar y transformar.

Reconoció al equipo de DIF Ensenada por la labor que realiza frente al CIMAD, donde jóvenes y adultos reciben clases para desarrollar sus habilidades físicas, artísticas y deportivas a fin de tener inclusión dentro de su entorno social.

“Son personas con las que debemos tener paciencia, cuidado y mucho cariño, para sumarnos a la labor de los padres de familia y los maestros de los y las jóvenes que acuden a CIMAD, centro que cumple 18 años dentro de DIF Municipal”, destacó el primer edil.

Por su parte, Oralia Tinoco González, directora de DIF Municipal, destacó que en Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el pasado 2 de abril, es vital recordar que el Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Asimismo, Tinoco González refirió que el TEA afecta también a dos áreas del funcionamiento personal, como son la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

Citó que, de acuerdo al INEGI, en México 1 de cada 115 niños y niñas estarían en condiciones de autismo, además que se calcula que existen más de 400 mil personas con ese trastorno en el país.

Reiteró que en la paramunicipal encargada de la infancia y la familia, se trabaja día a día en fomentar la inclusión de todos los y las ensenadenses, pues desde el 2012 hacen cursos y talleres para capacitar a “Maestros Sombra”.

Este programa, dijo la directora de DIF Municipal, permite a los y las docentes ampliar sus conocimientos y capacidades para acompañar a la niñez en las aulas, con el fin de que ningún estudiante se quede atrás y todos desarrollen habilidades y destrezas.

Finalmente, Oralia Tinoco destacó que ya han egresado cuatro generaciones de “Maestros Sombra”, lo que significa más de 150 personas preparadas para impulsar la inclusión educativa en Ensenada.

Además del alcalde y la directora de DIF Ensenada, acudieron a esta ceremonia Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario del XXIV Ayuntamiento; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.



DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre