CDMX SEPTIEMBRE 19, 2024.- Entre gritos de la oposición, Morena y sus aliados volvieron a imponerse para aprobar en lo general, tras más de siete horas y media de debate, la reforma constitucional que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La iniciativa de reforma constitucional, recibió 362 votos de los legisladores de Morena-PT-Verde y fue rechazada por 133 votos de la oposición, quienes argumentaron que esta medida «refuerza la militarización del país«.
El pleno también dio facultades a los legisladores para crear una ley de seguridad interior que regule la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
En cambio Morena y sus partidos aliados defendieron la iniciativa al calificarla como un fortalecimiento de la GN y su coordinación con el Ejército.
Argumentaron que la adscripción a la Sedena brindará una estructura sólida para «combatir la delincuencia organizada«, manteniendo una supervisión civil y mejores condiciones laborales para los elementos de la GN.
Por otro lado, la oposición advirtió sobre los riesgos de esta reforma, señalando que hará permanente la participación militar en seguridad pública, lo que impedirá la profesionalización de cuerpos civiles de policía. También criticaron que, a pesar del aumento de efectivos en la GN, los niveles de violencia en México no disminuyeron sino que siguen siendo una gran preocupación en todo el país.