Amplía personal de Salud en Tijuana acciones de diagnóstico y tratamiento contra la hepatitis ¨C

Se lleva a cabo la capacitación del personal de centros de salud, donde se dispone de pruebas rápidas para detectar la enfermedad, así como el tratamiento necesario, totalmente gratuito, para alcanzar una completa recuperación 

TIJUANA, JULIO 27, 2023.- Especialistas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, a través del programa preventivo VIH/SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis C, llevan a cabo la capacitación al personal de unidades de salud para fortalecer la prevención, tratamiento y eliminación de la Hepatitis “C”, promoviendo estrategias viables con el fin de lograr una atención en salud centrada en las personas, con un carácter incluyente y universal.

Norma Alicia Olmedo Navarro, coordinadora del Programa VIH/SIDA, ITS Y Hepatitis “C”, informó que, mediante acciones de prevención y detección oportuna, a través de una prueba rápida y vinculación al tratamiento a personas con factores de riesgo, se puede lograr el control de la enfermedad.

La hepatitis viral es una infección que produce una inflamación aguda en el hígado, con síntomas que sólo aparecen cuando la enfermedad está avanzada. En este sentido, destacó que existen tratamientos efectivos que pueden curar la Hepatitis “C”. 

También recordó que el Día Mundial contra la Hepatitis se celebra cada 28 de julio, desde el 2008, como una oportunidad para intensificar la lucha internacional contra este padecimiento y alentar la actuación y la participación, buscando reducir en un 90% la probabilidad de nuevas infecciones de la enfermedad y evitar las graves consecuencias a la salud que acarrea el contraer hepatitis vírica.

El Programa para la eliminación del virus de la Hepatitis “C” en México es único en su tipo y el más completo en la región de las Américas, ya que cubre desde una prueba rápida que puede ser tomada en la calle, hasta la cura garantizada de esta infección.

Todos los centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, y Hospitales Generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como el Hospital Materno infantil, cuentan con pruebas rápidas de Hepatitis “C”, completamente gratis.

La forma más común de contraer esta enfermedad es insertando en nuestro cuerpo algún objeto contaminado con sangre de alguien que ya posee el virus, lo cual puede ocurrir al tatuarse o realizarse alguna perforación en un local insalubre, practicar relaciones sexuales sin protección o al compartir agujas para inyectarse. Por ello, se hace un llamado a la prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre