TIJUANA, JULIO 16, 2024.- Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los negocios familiares y garantizar la protección de los consumidores, la Confederación de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR), a través de su presidente, Octavio de la Torre y el Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO), David Aguilar Romero; realizaron la firma del convenio para establecer un espacio de interacción continua, donde se aborden temas de interés común.
Este convenio forma parte del eje propuesto para fortalecer la iniciativa privada, que pretende atender las inquietudes de los negocios familiares como motor fundamental de la economía, al destacar que la Confederación cuenta con representantes en 36 de los 38 Consejos de PROFECO en el país.
Como parte de los objetivos del convenio, se encuentra realizar mesas de trabajo periódicas, que permitan a los representantes discutir y proponer soluciones concretas a las inquietudes planteadas por los consumidores y los empresarios familiares, actividades que ya desempeña la Procuraduría, pero que ahora también se promoverán por los negocios.
Octavio de la Torre, destacó la importancia de este convenio para fortalecer la relación entre los negocios y los consumidores, asegurando que este espacio de diálogo permitirá avanzar de manera conjunta hacia prácticas comerciales justas y transparentes.
Por su parte, David Aguilar Romero, afirmó que la colaboración es fundamental para asegurar que los derechos de los consumidores sean respetados y para promover un entorno de competencia equitativa que beneficie a todos los mexicanos.
Además de expresar su agradecimiento a la Confederación por el apoyo y la sinergia de trabajo para impulsar los esquemas de PROFECO a los negocios familiares de todo el país.
Se destacó que la Procuraduría posee un mecanismo de conciliación en línea, que, durante 2023, erradicó 10 mil 833 expedientes, alcanzando un porcentaje de conciliación del 82.3%.
Adicionalmente, la Procuraduría realiza aproximadamente mil 200 capacitaciones dirigidas a consumidores, empresas y proveedores cada año, así como la implementación de un código de ética que permite mejores prácticas.
Ambas partes coincidieron en que este convenio representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del mercado nacional, fomentando la confianza de los consumidores y apoyando el desarrollo de los negocios familiares en México.