ARIZONA, ENERO 24, 2025.– En un importante golpe al narcotráfico transnacional, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona anunció hoy los resultados de una operación binacional coordinada entre Estados Unidos y México. Gracias a esta cooperación, la Fiscalía General de la República (FGR) en México llevó a cabo una operación significativa en Nogales, Sonora, que resultó en el desmantelamiento de una prolífica organización de tráfico de drogas que operaba en la frontera entre ambos países.
La operación, realizada la semana pasada, logró la detención de dos individuos en México, incluido el presunto líder de la organización, Heriberto Jacobo Pérez, y otro miembro, Jesús Bernardo Rodríguez. Además, las autoridades mexicanas confiscaron cuatro vehículos, dos inmuebles, armas de fuego, una gran cantidad de pastillas de fentanilo y otras sustancias controladas.
En Estados Unidos, seis coordinadores y operadores presuntamente vinculados a esta organización fueron acusados por un gran jurado federal el 24 de julio de 2024. Los implicados son Rafael Alonso Arriaga, Fernando García-Ibarra, Socorro Rascón, Emmanuel Sotelo-Salazar, Jostan Nathanae Vega-Ochoa y Rosa Elena Peralta-Marrufo. Sotelo-Salazar también enfrenta cargos por posesión y distribución de una prensa para fabricar pastillas falsas. García-Ibarra y Vega-Ochoa se encuentran prófugos.
Eva Angelina de la Torre, otra integrante de la organización, fue detenida el 19 de noviembre de 2024 cuando intentaba introducir pastillas de fentanilo a Estados Unidos a través del puerto de entrada Mariposa en Nogales, Arizona.
«El desmantelamiento del crimen transnacional requiere una cooperación transfronteriza», señaló Gary Restaino, fiscal de los Estados Unidos. «Este es un trabajo extraordinario de funcionarios públicos de ambos países para coordinar esfuerzos y eliminar esta organización criminal en ambos lados de la frontera».
Este esfuerzo forma parte de la operación organizada por el programa de Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado y el Tráfico de Drogas (OCDETF, por sus siglas en inglés), que identifica, interrumpe y desmantela organizaciones criminales de alto nivel mediante un enfoque basado en inteligencia y la participación de múltiples agencias. Más información sobre OCDETF está disponible en https://www.justice.gov/ocdetf.
La investigación en Estados Unidos fue dirigida por la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nogales, en colaboración con Investigaciones de Seguridad Nacional, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. En México, la DEA-Ciudad de México y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR brindaron apoyo clave para la coordinación entre agencias.
Este logro también fue posible gracias al apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, así como a la asistencia de la Oficina de Desarrollo, Capacitación y Asistencia de Fiscales en el Extranjero del Departamento de Justicia. La Fiscalía Federal del Distrito de Arizona, en Tucson, está a cargo del procesamiento de los acusados.