TIJUANA, NOVIEMBRE 10, 2022.- La problemática de personas sin hogar que prevalece en la canalización del río Tijuana en la zona Centro, conocida como “el bordo”, debe ser atendida desde diferentes aristas y no solo con la fuerza policial, ya que algunas personas sufren de padecimientos psicosociales y otras son personas adictas.
Así lo expuso el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Lic. Miguel Ángel Mora Marrufo, quien estuvo como invitado en la reunión de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Tijuana, que preside Guillermo Díaz Orozco.
“Hay personas que tienen necesidades como el tratamiento de adicciones, que tienen una discapacidad psicosocial; hay quien esté dispuesto a regresar a su lugar de origen, quien esté dispuesto a integrarse a la oferta laboral, por lo que primero es saber de qué tamaño es el problema y cuales son los requerimientos”, comentó el Comisionado.
El funcionario mencionó que el abordaje de esta situación no puede ser exclusivamente policial, sino que se requiere de distintas instituciones que cuenten con trabajadores sociales, con psicólogos, mediadores, para luego dar seguimiento y retroalimentación para evitar que sea algo cíclico y que a los tres días estas personas estén de regreso en la canalización.
“Esta es una orientación, son supuestos mínimos que desde nuestra óptica se tienen que tomar en cuenta, por lo que debemos de conocer bien el fenómeno para hacer intervenciones y estrategias”, refirió.
Mora Marrufo recordó que en 2021 se llevó a cabo un diagnóstico por parte de una organización, de manera que se tiene información previa que le permitirá a la autoridad empezar a desarrollar las primeras acciones.
Al respecto, Guillermo Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Tijuana, subrayó que la presencia de estas personas indigentes en la zona centro tiene importantes impactos en los comercios, ya que ahuyentan tanto a los residentes locales como al turismo, y lo cual se empieza a reflejar en la disminución de ventas.
En ese sentido, aseguró que por años se ha propuesto a las autoridades la creación de un centro psiquiátrico en Baja California, sobre todo en Tijuana, pero no se ha llegado a nada.
“La intención de esta asociación es citar a la gobernadora y plantear la necesidad de crear este centro, pues no se trata de quitar a los indigentes de la calle, sino de darles atención, porque de nada sirve que se cambien de calle; son ciudadanos que merecen atención y tienen derechos”, concluyó.