CIUDAD DE MÉXICO, JULIO 12, 2004.-Gracias a la estrategia implementada por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, México cuenta con un comercio exterior más ágil y seguro, ya que se está reforzando la digitalización de trámites que buscan contribuir al desarrollo del país y fortalecimiento de la competitividad de las empresas, aseguró el maestro Erick Jiménez Reyes, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT.
Durante su participación en el LXXXIV Congreso Nacional de Agentes Aduanales, destacó que nuestro país es pionero en Latinoamérica en la implementación del programa de certificación Operador Económico Autorizado (OEA) y para optimizar su funcionamiento, el SAT está incorporando todos los trámites a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM).
“En general, todo lo que tiene que ver con el SAT se está digitalizando, y en la parte de comercio exterior estamos buscando que todos los trámites se incorporen a la VUCEM, para que prácticamente ya nada se presente en papel y todo se haga por internet”, precisó.
Actualmente hay 957 empresas OEA, las cuales representaron 57% de las operaciones de comercio exterior a nivel nacional en el ejercicio fiscal 2023, de las cuales 61% son importadores o exportadores, 20% agentes aduanales, 17% autotransportistas y 2% otros.
Jiménez Reyes reconoció el trabajo que realizan los agentes aduanales, quienes desde 2014 se incorporaron al programa OEA, convirtiéndose en pieza clave para el comercio internacional al representar legalmente a las empresas para que puedan exportar o importar mercancías de forma segura y fortalecer las cadenas de valor.
Indicó que, a la fecha, se encuentran inscritos 189 agentes aduanales en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas (RECE), en la modalidad Socio Comercial Certificado.
El Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior dijo que el SAT juega un papel importante como órgano facilitador del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras, además de contribuir a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías a través de las fronteras.
Destacó que se ha logrado fortalecer las auditorías en importaciones temporales y verificaciones de origen, revisión de los incumplimientos en programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), identificación de operaciones simuladas, clasificación arancelaria y declaraciones inconsistentes en los
pedimentos, lo cual representa un deterioro en la recaudación de impuestos de comercio exterior.
Asimismo, agradeció las acciones para fortalecer la cooperación entre el sector público y privado, y aseguró que el SAT seguirá trabajando hombro a hombro con el gremio, para que México continúe siendo un país próspero y competitivo.
Finalmente, David Jarillo Ventre, Administrador Central de Certificación de Asuntos Internacionales, señaló la importancia del programa OEA para la especialización del comercio exterior, por lo que planteó optimizar la colaboración interinstitucional y con el sector privado a través de la atención al contribuyente por diversas vías y mesas de trabajo.