Ofrece SDIF alternativas para el desarrollo autónomo de mujeres víctimas de violencia

• Reciben asesorías, talleres y capacitación para su desarrollo integral

TIJUANA, JUNIO 18, 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia facilita la recuperación física y anímica de mujeres víctimas de violencia en el hogar, aseguró su directora, Magdalena Bautista Ramírez.

 

La directora de la paramunicipal mencionó que el SDIF cuenta con el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, espacio que forma parte de la Red Nacional de Refugios para Víctimas de Violencia Familiar, en donde se brinda asistencia integral a mujeres, así como a sus hijas e hijos.

El objetivo del recinto es ofrecer un espacio seguro, temporal y confidencial a las familias que padecen violencia familiar extrema en el municipio de Tijuana, brindando servicios integrales de psicología, trabajo social, educación y capacitación que les permita mejorar las condiciones de su entorno, así como reimpulsar su calidad de vida y la de sus hijos.

De acuerdo a la funcionaria municipal, el gobierno encabezado por Karla Patricia Ruiz Macfarland ha puesto interés especial en el tema, procurando realizar mejoras en este espacio. Por resultado, al impulsar las distintas rehabilitaciones del inmueble, también se incrementan las posibilidades de mejorar el entorno social de quienes ingresan al refugio del SDIF.

Actualmente, esta población en vulnerabilidad recibe capacitación en línea, a través de plataformas lanzadas por fundaciones que ponen a disposición de los ciudadanos cursos y diplomados gratuitos. El SDIF recientemente registró el caso de una usuaria que concluyó el curso de Cómputo Básico, recibiendo también en línea su respectiva constancia oficial.

Este tipo de actividades incrementa la posibilidad de acceder a una autonomía económica, lo cual repercute positivamente en su autoestima y desarrollo integral, permitiéndoles la reintegración social y el comienzo de una nueva vida libre de agresión, física o verbal.

El Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia es un espacio temporal, multidisciplinario y seguro para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia; es un resguardo seguro ante la amenaza tangible de su integridad por parte del agresor. Para denuncias o apoyo psicológico, el SDIF pone a disposición de los ciudadanos la línea telefónica 075.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre