“Exigimos respeto a la división de poderes y soberanÍa del Congreso del Estado” Diputados del PT

“Debe disculparse públicamente la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar por la agresión verbal a quienes votamos en contra del regreso de la PEP”: Coordinador de Fracción de Diputados Petistas

MEXICALI, NOVIEMBRE 22, 2021. –  Al considerar una violación flagrante a la Constitución Política del Estado de Baja California, la fracción de Diputados del Partido del Trabajo exigieron una disculpa pública por parte de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la agresión verbal vertida en medios de comunicación locales.

Los legisladores estatales, Marco Antonio Blásques Salinas, Julio César Vázquez Castillo y Claudia Josefina Agatón Muñiz, lamentaron hoy las declaraciones vertidas por la gobernadora, quien calificó de “ruin y despreciable” la actuación de los diputados que votaron en contra de la iniciativa que regresa la operación de la Policía Estatal Preventiva.

“La intolerancia a la decisión del voto de los diputados del PT, e incluso contra tres de MORENA es una fractura del orden democrático constitucional de Baja California y una falta de respeto a la soberanía popular que representamos”, coincidieron los legisladores Petistas.

Es inaceptable que mientras la Cuarta Transformación está en marcha en el país y en Baja California, una gobernante emanada de MORENA, viole flagrantemente el Artículo 26 de la Constitución Política de Baja California que puntualiza que “los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

En ese sentido, los legisladores del PT, exhortaron al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que intervenga en el restablecimiento del orden constitucional en Baja California, “ya que las declaraciones groseras, soberbias y ultraconservadoras de la Gobernadora fracturan el orden democrático planteado por la 4T”.

Marina del Pilar, con reformas a los artículos 53, 54 y 69 de la Constitución de Baja California se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo concepto no está contemplado en la Constitución General de la República, que además revive a la Policía Estatal Preventiva (PEP) creada en el gobierno panista de Eugenio Elorduy Walter.

“Los diputados del PT y tres más de MORENA, advertimos la incompatibilidad y los riesgos que conlleva alterar los conceptos jurídicos fundamentales en torno a la seguridad pública”, precisaron los legisladores del PT, además de que la PEP fue desaparecida por los altos índices de rechazo ciudadano por corrupción y abusos de poder.

Ese tema del dominio público en Baja California, lo que representa un retroceso en el tema de la seguridad de los bajacalifornianos, “por lo que además de la exigencia de disculpa pública de la gobernadora y la intervención del Secretario de Gobernación, demandamos una conducta apegada a los principios democráticos de diálogo, construcción de consenso y políticas públicas justificadas”, finalizaron los diputados estatales del PT.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre