Concluyen exámenes de secundaria y prepapartoria adolescentes del Centro de Internamiento de Ensenada: CESISPE

Es la educación uno de los ejes más importantes para la reinserción social. 

ENSENADA, JULIO 21, 2022. Ma. Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, afirmó que la educación sigue siendo la mejor fórmula para transformar a las personas y a la sociedad, por ello, es uno de los ejes más importantes para la reinserción social.

 

La funcionaria estatal informó que dos adolescentes, un hombre y una mujer del Centro de Internamiento (CIA) de Ensenada presentaron su último examen de nivel secundaria y preparatoria, respectivamente.

Destacó que actualmente  10 adolescentes, 9 hombres y una mujer, están cursando estudios de preparatoria abierta.

Andrade Ramírez enfatizó que se continúa trabajando con las directrices establecidas por el gobierno humanista de la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda, en el proceso de reinserción de las y los adolescentes y jóvenes adultos que violentaron preceptos legales establecidos, brindándoles todas las herramientas para que sigan estudiando.

Enfatizó que los ejes que mandata la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, como son: educación, salud, deporte, la capacitación y el trabajo, le suman al interior de los Centros de Reinserción Social, nuevos conocimientos y preparación que les permitirán enfrentar con éxito sus retos futuros y necesidades económicas para ellos y sus familias.

Agregó que este programa se realiza en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) del municipio de Ensenada, destacando que las y los jóvenes que cursan la preparatoria abierta es bajo el plan de estudios modular Nuples, que está conformado por 22 módulos en los que se integran los contenidos de los diferentes campos del conocimiento, así como las estrategias de enseñanza y aprendizaje, además de las actividades formativas y la información respecto a las competencias a desarrollar por cada estudiante.

Por último, la titular de la CESISPE subrayó el agradecimiento para el INEA, así como para el resto de las instituciones de educación y organismos de la sociedad civil, que colaboran en la tarea de edificar una mejor sociedad a través del otorgamiento de nuevas oportunidades para las y los adolescentes que se encuentran en los CIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre