Mujer que le amputaron las dos piernas por negligencia del IMSS será indemnizada

El IMSS en Querétaro ha decidido aceptar la recomendación de la CNDH por daño material así como medidas correctivas y disciplinarias de los involucrados.

CDMX, JULIO 9, 2022.- Vanessa Dib es el nombre de la joven madre que en el 2018 le quitaron el útero, un ovario y amputaron las piernas. Hoy se sabe que objeto de negligencia médica. Usa prótesis y se da ánimos mientras, el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS gestiona la reparación del daño.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió un comunicado a esta redacción de Diario Tijuana para informar que gestiona el cumplimiento de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto al caso de la señora Vanessa Dib, registrado en el Estado de Querétaro.

Antes, la mujer dio entrevista a medios locales para dar a conocer que el ofrecimiento era de 88 mil pesos como indemnización:

Me ofrecen 88 mil pesos por la reparación del daño, ¿Yo le pregunto a los médicos si eso valen sus piernas? Con gusto se los pago para que me regresen las mías

En un primer momento, la Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente del Consejo Técnico del IMSS investigó los hechos y determinó la procedencia de la queja administrativa, la cual instruye en sus puntos resolutivos el pago de indemnización por daño material, valuado en términos de la normativa aplicable, así como las medidas preventivas, correctivas y disciplinarias para garantizar que estos hechos no se repitan. En este sentido, se investigarán a fondo las probables responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados en los hechos.

El IMSS afirma en su comunicado que la recomendación emitida por la CNDH (118/2022) el 17 de junio –la cual fue aceptada el 7 de julio por este Instituto– :reconoce la reparación integral del daño, la cual incluye, entre otras medidas, las siguientes:

1. Pago de la compensación económica.

2. Atención médica y psicológica y/o psiquiátrica que sea necesaria.

3. Dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento.

4. Acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo.

5. Becas para sus hijos.

6. Colaboración del Instituto con el OIC en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que presente CNDH.

El comunicado hace referencia a que «la compensación económica prevista en la reparación integral del daño . La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con base en el estándar integral establecido en la Ley General de Víctimas, es la autoridad facultada –que incluye daño material y moral–,.es independiente del monto que en su momento se determinó a través de la queja administrativa para determinar el monto económico de dicha medida de reparación que el Instituto, en su momento, pagará a la señora Vanessa Dib»

Finalmente precisa que «El Instituto mantiene contacto con la derechohabiente para informarle sobre el seguimiento de su caso, las acciones que se están a realizando al respecto y el procedimiento para acceder al monto económico determinado por la queja administrativa. Asimismo, se le ha orientado en todo lo relativo a las medidas de reparación previstas en la Recomendación de la CNDH, las cuales ya se están implementando, y a la atención médica de ella y su núcleo familiar».

La queja ha sentado un importante precedente pues aceptar el error no es común en instituciones como esta.

Es sorprendente que la afectada acudió en 2018 al Hospital General Regional número 1 de Querétaro sólo para retirarse el Dispositivo Intrauterino (DIU) con los resultados que se señalan de manera inexplicable.

Explicación del caso clínico:

En septiembre de 2018, la joven de entonces 27 años asistió al menos en tres ocasiones a la Unidad de Medicina Familiar número 9 (UMF-9) del IMSS en Querétaro, por un dolor abdominal. El diagnóstico fue infección en vías urinarias y colitis, por lo que se le dio tratamiento sin realizar estudios de laboratorio.
Acudió al área de ginecobstetricia en el Hospital General Regional número 1 (HGR-1) de Querétaro, para retirarse el DIU que se encontraba traslocado, el cual se extrajo con pinzas sin realizar previamente un ultrasonido o estudios de rayos X. Tres días después, la víctima acudió a la UMF-9 por un dolor lumbar, donde se anotó como antecedente el retiro del DIU y que, sin llevar a cabo algún análisis, se le diagnosticó lumbalgia aguda. Pero la situación de salud de la mujer empeoró y se presentó en el área de urgencias de la UMF-9 y de ahí fue trasladada al HGR-1, donde ingresó por grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa. Esto provocó que fuera necesario proporcionarle respiración mecánica a la mujer, que la intubaran y una transfusión sanguínea, y debido al paro cardíaco que sufrió, requirió reanimación por 30 minutos, se le realizó extirpación de útero y ovario y, posteriormente, se le amputaron ambas piernas en el hospital del IMSS.
La mujer, que ahora tiene 31 años, mencionó que tras su caída en coma durante nueve días, el IMSS dijo a su familia que ella había traído una infección y que “era la culpable de estar en esa situación”. Agregó que todavía se someterá a una cirugía más para que le quiten el hueso de su pierna que le molesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre