Resalta CESPM importancia histórica del Río Colorado para la vida de Estados Unidos y Baja California 

El Delta del Río Colorado está considerado como humedal prioritario por el North American Wetlands Conservation Council y por la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención de Ramsar)

MEXICALI, JULIO 28, 2022.- Dirigentes y miembros de la comunidad de Estados Unidos conmemoraron el 25 de julio el Día del Río Colorado, la más importante fuente de agua para ese país, por el gran valor histórico y cultural y uno de los caudales más amenazados en Estados Unidos y México.

El río Colorado es una fuente vital de agua para 40 millones de personas. Actualmente la demanda por el agua del río Colorado excede el suministro que provee el propio afluente y los desafíos crecen cada año debido a cambios climáticos, sequías y aumento de la población.

El río Colorado nace en el Parque Nacional “Rocky Mountain” (en el norte de Colorado, Estados Unidos) y recorre 2 mil 320 kilómetros hasta desembocar en el Golfo de California, en un trayecto en el que provee de agua a siete estados en Estados Unidos y a dos en México.

Expertos coinciden que actualmente se necesitan medidas más eficientes de conservación de agua y como respuesta a las sequías y el cambio climático, como educar a residentes y empresarios sobre medidas de conservación, generar conciencia sobre la dependencia de nuestras comunidades al río y los cuidados y revalorización del agua como recurso insustituible.

El delta del río Colorado alguna vez cubrió 7 mil 770 kilómetros cuadrados. Los ciclos de inundación altamente variables en el Colorado crearon una zona dinámica e inestable, poblado por una rica colección de plantas y animales adaptables y resistentes y por comunidades humanas que vivían de estos recursos.

Este caudal registra represas en su paso por Estados Unidos y una gran cantidad de desviaciones para el aprovechamiento de la agricultura y usos diversos para desembocar en el delta del río, mismo que es rodeado por el valle de Mexicali en Baja California y San Luis Río Colorado en Sonora.

Las primeras incursiones y exploraciones en el Golfo de California que establecieron el descubrimiento de la desembocadura del río Colorado se le atribuyen al navegante Francisco de Ulloa, que recorrió ambos litorales del golfo en 1539.

Previamente, Hernán Cortés, que ya había patrocinado tres viajes de exploración de la mar del Sur (Océano Pacífico), los cuales habían terminado en fracaso, decidió enviar un cuarto viaje de exploración al mando de Francisco de Ulloa, que ingresó al Golfo de California un 28 de septiembre de 1539.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre