Lamentable que federación cierre la puerta a inversiones en el Norte por el tema del agua: CCE Tijuana

El gobierno federal debe entender las vocaciones de cada región y apoyar proyectos de infraestructura tanto en materia de agua como de energía

TIJUANA, AGOSTO 10, 2022.- Luego del anuncio del gobierno federal sobre que no se permitirá la producción de cerveza en el norte del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana se manifestó en contra de esta medida, ya que inhibirá las inversiones y el desarrollo por una decisión unilateral.

Y es que en días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya no será posible que se produzca cerveza en los estados del norte, debido a la sequía, por lo que dicha producción se trasladaría al sureste del país.

“Muy desafortunado el anuncio, porque quiere fortalecer el sur del país y no se toman en cuenta las vocaciones propias de cada región. Una dependencia independiente determinó que estaban contaminadas las playas en Ensenada, así también debería una institución comprobar esa afirmación de que no hay agua y no se puede hacer nada. Más bien quisiéramos escuchar que vienen soluciones del gobierno federal en apoyo a los estatales para resolver estos problemas”, anotó el Lic. Francisco Rubio Rangel, presidente del CCE Tijuana.

El líder empresarial señaló que la idea que se tiene en el centro del país no concuerda con la realidad de los estados del norte, lo cual se vio con el caso de la empresa Constellation Brands, a la cual obligaron a mudarse de Mexicali al sur del país.

“Creo que no terminan de entender que somos una región exportadora, principalmente, por lo que hacemos un llamado de urgencia a comprender cómo es que funciona la región CaliBaja, porque con decisiones como esa se cierra la puerta a posibles inversiones, lo cual es lamentable”, sentenció.

Rubio Rangel señaló que Baja California tiene todo un mar enfrente y bien se podrían impulsar más y mejores proyectos de desaladoras para resolver la problemática del agua, sin embargo, las apuestas de la federación se han enfocado hacia el sur de la República.

“Todo el país debe tener un balance, no solo porque se tiene una idea en la mente, sino con un consenso y socialización verdadera. Sabemos que la carga en esta administración se está yendo a ciertos proyectos y al sureste, mientras que de este lado no vemos grandes obras”, afirmó.

Comentó que se tiene el proyecto de la garita Otay II, lo cual tiene bastantes años y aún no termina de concretarse, pero fuera de eso, el gobierno federal no tiene en agenda ninguna obra de gran envergadura para esta región.

«En lugar de cerrar las puertas, lo que debería de hacer es enfocarse en desarrollar proyectos de infraestructura para que sí se puedan llevar a cabo esas inversiones. Ojalá veamos más diversificación de recursos en apoyo a los gobiernos estatales”, mencionó.

Finalmente, el presidente del CCE Tijuana subrayó que el sector privado siempre está dispuesto a invertir en infraestructura tanto en el tema del agua como en la energía, pero se requiere de que el gobierno federal lo permita y entienda que no puede solo.