Se suspenderán clases por avance de Huracán Kay en Ensenada, San Quintín y San Felipe: Marina del Pilar

El objetivo es proteger a todas las familias de la entidad de la contingencia metereológica

MEXICALI, B,C, SEPTIEMBRE 7, 2022.- Para salvaguardar la salud y la integridad de todas y todos los habitantes de Baja California ante el avance del huracán Kay, el Consejo Estatal de Protección Civil, por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, tomó la decisión de suspender clases en los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe los próximos jueves 8 y viernes 9 de septiembre, mientras de acuerdo al avance del huracán, se decidirá si la suspensión se amplía a todos los municipios del Estado para el día viernes.

 

La mandataria estatal informó que, para coordinar esfuerzos preventivos y dar atención a la población, instruyó que el Consejo Estatal de Protección Civil arrancara una sesión permanente, realizando un informe por municipio para determinar los recursos, equipamiento e inmuebles con los que cuentan para hacer frente al huracán.

«Con total responsabilidad se convocó a Sesión Extraordinaria de Consejo Estatal de Protección Civil para coordinar acciones de preparación y prevención, en el marco de las atribuciones y funciones de cada dependencia estatal en coordinación con las fuerzas armadas que tanto apoyo dan a nuestro estado», dijo la mandataria, quien agregó que no se descarta solicitar a la federación la declaratoria de Emergencia para paoyar con ayuda humanitaria en caso de ser necesario.

Mientras tanto, los servicios de salud bajacalifornianos están listos para brindar apoyo a la población en caso de emergencia, acciones a las cuales se suma personla de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California (SEPROA).

El secretario técnico del Consejo y secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, informó que en la entidad se cuenta con 80 refugios para recibir a la población que habita en las zonas más vulnerables al huracán, por lo que se está trabajando en una evaluación por parte de las direcciones de Protección Civil Municipales, para determinar sus necesidades con el fin de que operen de forma idónea, y de ser necesario habilitar más refugios.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California, Francisco Bernal Rodríguez, expuso que el huracán se encuentra en categoría II, y provocará lluvias fuertes a muy fuertes, colocando a la entidad en alerta verde del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, lo que se traduce en una fase preventiva y de peligro bajo, mencionó el secretario.

Zavala Márquez, explicó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisa la precipitación de alrededor de 200 mililitros en la zona sur de Baja California, principalmente en San Quintín, San Felipe, y Ensenada; mientras que en el resto del territorio se esperan lluvias de parámetros menores.

Se estableció que están identificadas las zonas que deben ser evacuadas, en donde las familias ya están siendo notificadas y registradas, para en caso de que se solicite una declaratoria de emergencia, tener la bitácora de las personas afectadas, comentó el secretario.

La recomendación a la población es no transitar por las zonas inundadas y con corriente, y el resguardo preventivo en las próximas horas, instruyó el secretario de la Secretaría General de Gobierno.

Por parte de la Secretaría de Marina, informaron que ya se activó el plan Marina en su fase de prevención, en el que se contemplan los avisos a la comunidad marítima, para que no haya embarcaciones en los próximos días; además, pusieron a disposición un buque y una aeronave, para trasladar insumos a las poblaciones que pudieran resultar afectadas.

Finalmente, Zavala Márquez señaló que el Consejo Estatal de Protección Civil, mantiene una sesión permanente, la cual se reanudará este jueves 8 de septiembre; todas las dependencias del Consejo, mantendrán guardias las 24 horas para estar atentos ante cualquier situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre