TIJUANA,FEBRERO 29, 2024.- Personal médico de Enlace Binacional de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), arrancó el programa piloto “5210 más 10”, con 168 niños y niñas en la escuela de nivel preescolar “Año Internacional” de la colonia Obrera de esta ciudad, con el objetivo de contrarrestar el sobrepeso y la obesidad.
Melissa Machado, coordinadora del Programa Enlace Binacional, explicó que el objetivo es que padres, madres de familia, maestros, maestras y alumnado de preescolar y primaria, cambien hábitos de vida respecto a la alimentación, generar conciencia de la necesidad de consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día; se expongan dos horas o menos a televisión o computadoras; que practiquen ejercicio al menos una hora; cero bebidas azucaradas con mayor consumo de agua y dormir de 8 a 10 horas.
Este programa se ha implementado también en comunidades educativas de diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, y éstas comparten con autoridades de salud de Tijuana sus experiencias.
Participan en el programa piloto, además de la JSST, el Consorcio de Salud Fronteriza de Las Californias y alumnos y alumnas de las carreras de Nutrición y Educación de la Universidad Xochicalco, quienes durante cinco semanas realizaron actividades lúdicas con las y los niños, les contaron cuentos, leyeron con ellos y realizaron ejercicio.
El objetivo es generar conciencia en los niños y niñas para que detecten los alimentos que se exceden en azúcar, grasas y demás insumos que generan daño a la salud al consumirse de manera inmoderada, asimismo, que practiquen ejercicio y limiten su tiempo en cuanto al uso de medios electrónicos.
“Si trabajamos con estos niños y niñas desde ahora, podemos tener una nueva generación de personas adultas saludables”, afirmó Melissa Machado.
Educar a las y los estudiantes de primaria en nutrición y estilo de vida saludable en niveles de preescolar y primaria es clave, ya que antes de los cinco años de edad el 8.2 por ciento de las y los niños presenta sobrepeso y obesidad, sin embargo, al finalizar la primaria este porcentaje sube hasta un 35.6 por ciento.
Entre los factores en los que se debe trabajar está el mejorar la calidad de los productos que se venden en las cooperativas escolares, en cuanto a nutrición.
Participan en el programa además la Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego, la Agencia de Salud y Servicios Humanos de Wichita, Texas, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, la Secretaría de Educación de Baja California y la UNICEF, entre otras.