WASHINGTON, DICIEMBRE 18,2024.-washingtonEn el Día Internacional del Migrante, celebramos las contribuciones de los migrantes en todo el mundo y reconocemos los factores cada vez más complejos que impulsan la migración y el desplazamiento forzoso, incluidos los conflictos, los regímenes autoritarios represivos, los desastres naturales devastadores, la violencia y la persecución. En todo el mundo, el Departamento de Estado lidera esfuerzos para mejorar los sistemas locales de apoyo a los migrantes y refugiados, así como el acceso a las vías legales de migración, y fortalecer la planificación y respuesta de emergencia. Estas iniciativas fortalecen la seguridad nacional de Estados Unidos y fomentan la colaboración y la estabilidad en todo el mundo, a la vez que reducen la migración irregular y ayudan a los necesitados.
En los últimos cuatro años, en el marco de una estrategia de múltiples ángulos para reducir la migración irregular, Estados Unidos ha liderado una ampliación histórica del acceso a vías legales de migración y protección para ingresar en Estados Unidos y otros países socios, a la vez que ha promovido la rendición de cuentas de quienes se aprovechan de los migrantes vulnerables y sacan provecho de la migración irregular. Gracias a la generosa ayuda del pueblo estadounidense, y junto con nuestros socios, estamos haciendo posible que millones de migrantes y refugiados encuentren protección y se asienten en países más cercanos a los suyos, contribuyan a sus economías locales y reconstruyan sus vidas en lugar de emprender peligrosos viajes a Estados Unidos. Estamos impulsando soluciones innovadoras, como vías laborales a otros países, para ayudar a satisfacer la demanda de mano de obra y las carencias de cualificaciones, lo que ayuda a las empresas locales y fortalece a las comunidades al tiempo que garantiza la protección de los trabajadores.
Aplaudimos a otros países que aúnan esfuerzos en apoyo de los migrantes, los refugiados, las víctimas de conflictos y las personas apátridas. Continuamos trabajando por un futuro en el que la migración sea segura, legal y voluntaria.