TIJUANA, MAYO 29, 2024.- El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD José Alfredo Cabrera Torres, murió en su mitin de cierre de campaña cuando un solitario sujeto le disparó por la espalda cuando saludaba a sus simpatizantes. En la Costa grande de Coyuca de Benitez, Guerrero.
Igual que como mataron a Luis Donaldo Colosio en Tijuana, a más de 3 mil kilómetros de distancia y 30 años después de este atentado, nuevamente el accionar de un arma vuelve a quitarle la vida a un político frente a sus seguidores guerrerenses.
El trombón sonaba fuerte, lo acompañaba el clarinete y un tambor batiente que le ponía alegría al cierre de campaña del político que vestía una chamarra roja con su nombre «ALFREDO» en letras negras, tatuadas a lo largo de la manga del brazo derecho. Al estrechar la mano de los presentes no dejaba de sonreír y dar las gracias a cada uno de los que le apretaban con fuerza para devolverle el saludo.
Se dirigía al templete para encontrarse con su comunidad, apoyadora de un proyecto de oposición, contrario a la 4T (el movimiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador).
Hombres con sombrero, gorras, mujeres sonrientes vestidas con ropa ligera ante el calor de la tarde 17:30 horas, Alfredo, de 1.75 de estatura se abría paso entre las muestras de aprecio, fotografías y selfies. De lentes por prescripción, moreno, cabello corto, una edad de 38 años y una licenciatura en Derecho, Cabrera Torres publicaba en sus redes unos minutos antes de su asesinato:
«…no tengo ni la menor duda que nuestro pueblo ya decidió y está convencido el rumbo que se le dará a nuestro Municipio estos próximos tres años, agradecido con Dios y que su voluntad sea la que perduré en esta elección, él conoce el corazón de todos nosotros y sabe la intención que tenemos de servir a nuestro pueblo.«
Al encaminarse a las escaleras para subir al templete colocado ahí para el evento de cierre de campaña en búsqueda del voto por la alcaldía de Coyuca (una ciudad ubicada en la costa sur de Guerrero, con espléndidas playas, por cierto) una dama quedó ligeramente atrás a su lado derecho y del izquierdo surgió una mano empuñando una pistola escuadra Glock que accionó en dos ocasiones en la nuca del candidato.
Todo lo demás fueron gritos, la vida del político guerrerense le había sido arrebatada.
En su intento por escapar entre la muchedumbre se escucha en el mismo tono más detonaciones unas 10. Esta arma empleada por la policía, tiene la capacidad para, cargador lleno, almacenar por lo menos 14 tiros.
Pero en el audio que corre en redes sociales se escucha por lo menos dos disparos de un calibre más potente.
El agresor, aparentemente, fue abatido en el lugar. Igualmente, en el sitio la Guardia Nacional detuvo a un hombre. La fiscalía tendrá en sus manos esta detención para su esclarecimiento en torno a los hechos de sangre.
Cabe hacer mención que una semana atrás fue asesinado y desmembrado un regidor de su planilla junto con su esposa.
La gobernadora Evelyn Salgado, condenó de manera enérgica el asesinato del candidato y pidió a la Fiscalía del Estado de Guerrero esclarecer con prontitud el caso.
El Partido Revolucionario Institucional PRI lanzó un comunicado en el que precisa que el asesinato de su compañero Alfredo Cabrera Barrientos, no puede quedar impune: