CDMX, OCTUBRE 2, 2024.- Para fortalecer la actividad económica de las zonas fronterizas en favor de la población, estimulando a la industria, el comercio y el emprendedurismo, el diputado federal Fernando Castro Trenti pidió ante la LXVI Legislatura mantener el 8% de IVA y 20% de ISR en la frontera norte.
Esta solicitud va dirigida a la titular del Poder Ejecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum, así como a los titulares de la secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público, Marcelo Ebrard y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente.
El representante de los bajacalifornianos en la cámara baja expuso en el documento que el reducir la carga fiscal en las zonas fronterizas ayuda a crear oportunidades a pequeñas y medianas empresas y mantenerlas competitivas en el mercado, a la par de promover un crecimiento económico en general, lo cual impactaría de manera positiva en las familias bajacalifornianas.
Castro Trenti, quien también preside el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, explicó que los estímulos fiscales no sólo responden a una necesidad económica, sino que también contribuyen a un desarrollo social más inclusivo, impactando de manera positiva tanto a empresas como a la población en general.
El estímulo que el legislador busca mantener en la zona fronteriza norte fue publicado por primera vez el 31 de diciembre del 2018 en el Diario Oficial de la Federación, y consiste en una reducción de la tasa general de IVA e ISR, gracias a lo cual las facturas que emitan los contribuyentes deben señalar una tasa del 8% y 20% respectivamente.
Este decreto fue renovado en 2020, con vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.