Piden moratoria para no incrementar impuesto a adquisición de inmuebles en Tijuana

Asegura CEPIBC que no es momento de aumentar impuestos en medio de la crisis por la pandemia.

TIJUANA, ENERO 9, 2021.-Al menos cinco organismos empresariales se han sumado a una petición de moratoria para que no se incremente el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), cuya tasa sería de hasta 4.5% y que solo aplicaría en el municipio de Tijuana.

Lo anterior lo dio a conocer Lilia Ruth Sastré Ibarra, presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), quien refirió que desde el pasado 30 de diciembre se planteó esta situación como preocupante al tesorero municipal, Víctor Cerda.

“El CEPIBC solicitó una moratoria para que la nueva propuesta de cálculo del ISAI sea aplicada hasta mediados del 2021, lo que permitirá contar con seis meses para analizar los efectos que tendría la medida en las operaciones de compra venta del sector inmobiliario y así realizar las adecuaciones pertinentes”, explicó.

La dirigente comentó que esta petición fue entregada el 31 de diciembre directamente a la Presidencia Municipal, dirigida al alcalde Arturo González Cruz, pero que hasta el momento no ha habido respuesta.

De ahí que se llevó el exhorto al Congreso local, dado que fue donde se aprobó dicha propuesta de aumento a la tasa del ISAI, esto a través de la Comisión de Desarrollo Económico que preside el diputado Rodrigo Otáñez.

“Nuestra exposición se basa en que estamos en un semáforo rojo, en una pandemia, y esto en lugar de incentivar la economía se convierte en un inhibidor, sobre todo en las viviendas de mayor precio, que son las que mayor impacto tendrían”, señaló Sastré Ibarra.

En ese sentido, la líder del CEPIBC mencionó que quizá es un proceso necesario, pero no es el tiempo oportuno debido a la situación económica que prevalece por la pandemia.

“Estamos sumando a otros organismos como Canadevi, DEITAC y el Colegio de Valuadores y pronto también a la Canaco Tijuana, pues se trata de una afectación generalizada de los sectores económicos que, cabe destacar, solo se está dando en Tijuana, no es para todo el estado”, anotó la presidenta del CEPIBC.

Lilia Ruth Sastré enfatizó que el sector inmobiliario es el que genera más inversiones en la ciudad con el desarrollo de edificaciones verticales, plazas comerciales y conjuntos habitacionales, parques y naves industriales de alto valor en el mercado.

Finalmente, aseguró que continuarán empujando esta petición de moratoria en el Congreso de Baja California, al tiempo que las áreas jurídicas de los diferentes organismos empresariales se preparan para un posible amparo, como alternativa, ya que es  procedente.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre