Busca la AMO acercar a más mujeres al sector transporte de carga

Solo son tres meses de capacitación y se les apoya para insertarse inmediatamente al campo laboral.

TIJUANA, SEPTIEMBRE 17, 2021.- La Asociación de Mujeres Operadoras de Transporte de Carga (AMO) dio a conocer la serie de actividades que tiene en agenda, como es el impulsar las capacitaciones de mujeres para que se integren como operadoras del transporte, así como una campaña de concientización sobre el cáncer de mama.

Lo anterior lo expresó Paola Moncada, presidenta de la AMO, quien comentó que esta asociación surge en Tijuana, en primer lugar, por la falta de operadores de transporte de carga en la región, y en segundo lugar, por la inquietud de incluir a más mujeres en el sector.

“El año pasado realizamos una campaña de entrega de alimentos en el corredor de exportación, como una manera de agradecer a los operadores durante la pandemia, y ahí fue que nos dimos cuenta que había algunas mujeres manejando camiones”, indicó.

En Estados Unidos existe un gran número de mujeres operadoras de transporte de carga, dijo Moncada, sin embargo, en México esto no es usual, de ahí que el entonces delegado Israel Delgado, actual vicepresidente regional Noroeste de la Canacar, decidió impulsar la creación de la AMO.

La dirigente recordó que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) firmó el año pasado un convenio con el Cecati 144, en Tijuana, para iniciar con capacitaciones de tres meses para operadores, tanto hombres como mujeres.

“Tenemos una primera generación de siete mujeres quienes ya están laborando; la segunda generación comenzó el 4 de septiembre y solo vimos una mujer, por lo que de momento estamos en busca de patrocinios y apoyos para ofrecerles becas y dar una mayor difusión para que más mujeres se integren”, apuntó Paola Moncada.

Entre otras actividades, agregó, está el lanzamiento de una campaña de concientización sobre el cáncer de mama, para el mes de octubre, la cual llevará a cabo la AMO en conjunto con la Asociación de Mujeres Empresarias.

Explicó que además de proporcionar información, se pondrá en marcha una unidad móvil para detección de posibles casos.

“Otra actividad que tenemos en agenda es que aquellas mujeres que estén en busca de trabajo, nosotras las podemos canalizar a una buena empresa, segura, donde no tendrán algún problema”, afirmó.

Por último, la presidenta de la AMO invitó a las mujeres a acercarse a la asociación y convertirse en operadoras de transporte de carga, ya que en el Cecati se les enseña teoría, inglés y prácticas con tractocamiones. Para mayor información puede acceder a la página de Facebook: AMO Asociación de Mujeres Operadoras de Transporte de Carga, o bien, llamar al 664-484-6218.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre