El Gobierno de BC impulsó proyectos para fortalecer el sistema de agua  

La magna obra del Colector Costero, entre los límites de Tijuana y Rosarito, lleva un avance general del 70%

TIJUANA, OCTUBRE 28, 2021.- El gobierno de Baja California que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dejará a la siguiente administración estatal tres grandes obras autorizadas que fortalecerán el sistema de agua, se trata de la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales San Antonio de los Buenos, la modernización del Acueducto Río Colorado Tijuana y la ampliación de la PTAR Las Arenitas.

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, explicó, primeramente, que el proyecto de construcción y rehabilitación de la PTAR San Antonio de los Buenos, bajo un esquema de asociación público privado, representa una inversión de $665 millones de pesos para rehabilitar una planta de tratamiento que ya existió y está sin operar.

Sobre la importancia del proyecto, expuso: “Ya hemos comentado que en el kilómetro 19 de la carretera Tijuana- Rosarito, el organismo operador del agua vierte dos mil litros por segundo de aguas residuales crudas sin tratar al mar, además de afectar la zona turística de alto nivel, tiene efectos de la contaminación de aguas al norte, llegando a aguas de Estados Unidos, que ha motivado reclamos internacionales”.  

El funcionario, señaló que la idea, es darle un tratamiento al agua, cumpliendo con las normas de la CONAGUA, para buscar, en una segunda etapa, el aprovechamiento de ese líquido para infiltración o reúso en la misma zona; es un proyecto de inversión de 24 meses, dos años llevaría la construcción.

“En lugar de que el organismo lo pague o solicite un crédito, el gobierno federal nos está dando un apoyo del 49%, por casi $300 millones de pesos; es un contrato a 20 años, la financiación de la empresa privada es del 51%; el proyecto ya tiene registro en la Secretaría de Hacienda, lo cual es necesario para anunciarlo como un proyecto autorizado”, abundó.

El secretario Faz Apodaca, mencionó que el segundo gran proyecto es la modernización del Acueducto Río Colorado- Tijuana; esta infraestructura, dijo, tiene 40 años de construcción y ya terminó su vida útil, lo cual pone vulnerable el hecho de garantizar la conducción del agua desde el Valle de Mexicali a la zona costa.

Indicó que por primera vez en la historia, el Estado logró una inversión federal para la infraestructura del Acueducto Río Colorado- Tijuana, con el registro en cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la SHCP, programándose para tres ejercicios fiscales; el monto es por $914.6 millones de pesos.

Faz Apodaca, señaló que a la fecha se tiene una inversión programada plurianual de $234.71 mdp, de los cuales se ejercerán por parte de la CONAGUA, $70.9 mdp en 2021; y  $163.8 mdp en 2022.

Adicionalmente, por parte de la CEA, se trabaja en la integración de paquetes para licitación ya que en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2022, se contempla $268 millones de pesos.

El secretario del Agua, destacó como tercer proyecto clave la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Arenitas en Mexicali, de 840 a 1,900 litros por segundo, lo cual permitirá garantizar el tratamiento del volumen proyectado hasta el 2034; está en proceso de terminación el proyecto ejecutivo.

“Mexicali, hace años dio un paso adelante en el tratamiento de las aguas residuales se construyó una planta de tratamiento de avanzada tecnología, a través de lagunas de oxidación, que tiene humedales y vegetación, el volumen de agua tratada es aprovechada por la agricultura”, puntualizó.

El titular de la SEPROA, aprovechó la oportunidad para informar que la magna obra del Colector Costero, entre los límites de Tijuana y Rosarito, lleva un avance general del 70% y que es construida para resolver la problemática generada por los derrames de aguas residuales a la costa.

Previamente a la presentación del funcionario del Agua, el gobernador Jaime Bonilla, hizo mención del reconocimiento que le otorgó la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, por el reordenamiento en el organismo de agua. El mandatario estatal, comentó que el reconocimiento va extensivo al titular del Agua y que fue halagador tal distinción.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre