Dip. Sergio Moctezuma propuso que se incluya el lenguaje de señas Mexicana

Como aprendizaje formal para personas con discapacidad

MEXICALI, DICIEMBRE 1,2021.- El diputado Sergio Moctezuma Martínez López propuso la inclusión del lenguaje de señas mexicana para promover el derecho a la educación de personas con discapacidad.

 

El legislador de extracción morenista presentó sendas iniciativas; una para reformar el artículo 15 de la Ley para las Personas con Discapacidad y otra para modificar los artículos 12, 17 y 40, de la Ley de Educación, ambas del Estado.

El artículo 15, se refiere a:” Garantizar en todo momento el acceso de las personas con discapacidad a una educación inclusiva y especial, diseñando para ello los métodos, técnicas o programas necesarios, en razón de los diversos tipos de discapacidad, brindando de esta forma la posibilidad de desarrollo integral de manera igualitaria, sin ningún tipo de distinción, ni discriminación”.

En este caso, se propone adicionar un párrafo sexto al mencionado artículo con el siguiente texto:  “incorporar en la educación primaria pública en el Estado, la Lengua de Señas Mexicana como aprendizaje esperado, permanente y obligatorio”.
Por lo que hace a la Ley de Educación, se adiciona un segundo párrafo al artículo 12, igual que al 17 y se agrega la fracción II-bis al artículo 40.

En el primero de los artículos mencionados, que se refiere a que la educación física, artística e idioma inglés como materias permanentes y obligatorias al desarrollo armónico e integral del individuo en el proceso escolar, se aplicarán en todos los niveles de educación básica y media superior, sin distinción alguna por motivos de discapacidad.

Se le añadiría: “En la educación primaria pública que proporcione el Sistema Educativo Estatal se considerará como aprendizaje esperado, permanente y obligatorio, la Lengua de Señas Mexicana”.

Finalmente, la reforma al artículo 40, el cual plantea que para garantizar la educación inclusiva, las autoridades educativas del Estado, en el ámbito de su competencia, ofrecerán las medidas pertinentes, se propone agregarle una  fracción II-bis que diría: “implementar en la educación primaria pública la Lengua de Señas Mexicana como aprendizaje esperado, permanente y obligatorio para todos los estudiantes, a través de los talleres, cursos y diversidad de foros que para tal efecto deberá organizar el Sistema Educativo Estatal, organismo que también deberá realizar las gestiones correspondientes para celebrar convenios de colaboración con las asociaciones civiles que tengan precisamente ese objeto social, a fin de que coadyuven como capacitadores de la planta docente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre