Llama IMSS BC a población masculina acudir a su unidad médica para detección temprana de cáncer de próstata

Debe realizarse la detección oportuna a partir de los 45 años y cuando exista carga genética en abuelo, padre o hermanos, se debe iniciar la valoración desde los 40 años.

BAJA CALIFORNIA, JUNIO 29, 2022.-El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte entre los hombres mexicanos mayores de 40 años, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora hace un llamado a la población masculina a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una revisión y detección temprana del padecimiento.

 

Este cáncer es un tumor que empieza a crecer en la glándula prostática; en las etapas iniciales no presenta síntomas, por lo que es importante que después de los 40 años los hombres acudan a su médico para una exploración clínica y de ser necesario para un estudio llamado Antígeno Prostático Específico (APE).

La detección oportuna debe realizarse a partir de los 45 años y cuando exista carga genética en abuelo, padre o hermanos, se debe iniciar la valoración desde los 40 años.

El primer contacto del derechohabiente en la consulta médica debe ser con el médico familiar, quien conocerá a través de la historia clínica, si existen antecedentes hereditarios de este cáncer. Con esta información, se aplicará un cuestionario, la prueba del APE y, posteriormente, se realizará la exploración física para conocer posibles alteraciones en la próstata, cuya función primordial es la producción del líquido que transporta a los espermatozoides.

Es importante mencionar que el hombre debe estar pendiente de su salud integral y con la aplicación IMSS Digital de CHKT en línea puede hacerlo en forma muy sencilla desde su teléfono móvil, equipo de cómputo o en el módulo PrevenIMSS de su UMF, puede evaluarse el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Finalmente, el IMSS en Baja California invita a conocer más sobre este padecimiento a través del sitio https://climss.gob.mx. Cualquier persona puede ingresar, para encontrar el curso: “Cáncer de Próstata, Informarse y decidir también es de hombres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre