Cierra ciclo de capacitaciones de reanimación neonatal en Hospital Materno Infantil de Mexicali

MEXICALI, DICIEMBRE 22, 2022.- Más de 140 trabajadores del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) fueron actualizados y capacitados en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) Neonatal, durante este 2022.

Recientemente se cerró el ciclo de actividades académicas que son constantes para mantener los altos estándares de preparación del personal encargado de atender a las mujeres que dan a luz y a sus recién nacidos.

José Rojas Serrato, director del HMIM, recordó que durante el 2021 la institución registró poco más de 4 mil nacimientos y este año se espera cerrar con una cifra similar. Dado que las probabilidades de que un bebé necesite asistencia para respirar por si solo se puede registrar hasta en un 10% de los casos, es necesario contar con personal capacitado para trabajar de forma coordinada para hacer maniobras que requieren un trabajo muy preciso.

El galeno reconoció la aportación de los instructores de estas actividades, pues al contar con certificaciones en el área han colaborado de forma entusiasta y profesional en la capacitación de sus compañeros. Se trata de Benito Vega Díaz, quien además es jefe de servicio, y de la enfermera Yesenia Suárez Alejo.

“Por norma debemos proporcionar estas actividades de preparación a nuestro personal y esta labor es mucho más sencilla gracias a la participación entusiasta de colaboradores que ya cuentan con la certificación correspondiente para brindar estos cursos-talleres”, apuntó.

Durante el ciclo de capacitaciones que se calendarizan durante todo el año, algunos trabajadores reciben la instrucción por vez primera y otros son actualizados, ya que los conocimientos en el área se renuevan constantemente o se establecen diferentes criterios de atención cada determinado tiempo.

Los participantes deben primero acreditar un examen teórico muy estricto para poder participar en la capacitación, pues deben dominar conocimientos muy exactos para asimilar las enseñanzas. Una vez concluida la capacitación se realiza una segunda evaluación, igual de rigorosa, para garantizar que se adquirieron los conocimientos de forma correcta. Esto incluye una evaluación práctica en la que se trabaja con equipo real y un maniquí de recién nacido.

Durante el 2022 se realizaron 8 capacitaciones con un promedio de 18 personas instruidas en cada actividad. De esta forma, el HMIM da cumplimiento a las recomendaciones del Programa de Equidad y Género, que establece la obligatoriedad de los cursos como estrategia para reducir la mortandad neonatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre