Recomiendan invertir y ahorrar ante la depreciación del dólar

El profesor investigador Ismael Plascencia comentó que un dólar por debajo de los 19 pesos tiene que ver con circunstancias externas y por acciones del gobierno mexicano

TIJUANA, ENERO 24, 2023.-En los últimos días se ha observado una disminución del dólar frente al peso, lo cual no tiene que ver con políticas del gobierno federal, sino que obedece a factores externos ante los cuales solo cabe diversificar el patrimonio en ahorro e inversión.

 Así lo indicó el profesor e investigador Ismael Plascencia López, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California), campus Tijuana, quien explicó que este fenómeno ha generado dudas sobre qué conviene hacer.

 Y es que el dólar se vende actualmente en casas de cambio de Tijuana en menos de 19 pesos, lo cual ha hecho dudar cuánto tiempo podría mantenerse esta situación, si sería idóneo comprar dólares en este momento para ahorrar, o si de pronto subirá su valor nuevamente frente al peso.

 “Para entender qué está sucediendo es necesario señalar que no hay una sola causa de que el dólar se deprecie o el peso se aprecie, según se quiera ver, sino más bien es multifactorial o multicausal”, dijo.

 El directivo mencionó que una circunstancia es el hecho de que Estados Unidos aumentó su masa monetaria en 25%, es decir, imprimió más billetes, algo que ni siquiera se vio en la crisis del 2008-9.

 “Cualquier libro de economía nos dice que eso se traduce en inflación o incremento de precios. La ventaja que tiene Estados Unidos es que puede usar sus dólares para comprar en el extranjero y con ello exportar su inflación al resto del mundo”, detalló.

El profesor investigador refirió, entonces, que no es que se tenga un peso fortalecido, sino un dólar debilitado, por tanto, no tiene nada que ver con el gobierno mexicano.

 Otro factor son las remesas que rompieron récord en 2022, al recibirse más de 52 mil millones de dólares gracias a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, quienes mandan esos recursos para sostener a su familia, lo cual tampoco tiene que ver con el gobierno mexicano.

 Plascencia López anotó, además, que existe un diferencial de 6% entre la tasa de interés de Estados Unidos y la tasa de interés de México, es decir, México debe pagar una sobretasa de 6% por el riesgo país.

 “Si no se paga ese incentivo, se puede presentar fuga de capitales por lo que cada que la Reserva Federal aumente la tasa para atacar la inflación, el Banco de México tiene que hacer lo mismo, disminuyendo su margen de maniobra”, apuntó.

 Otra circunstancia que resaltó el director de Contaduría y Administración de la UABC es que el exceso de dólares significa que los norteamericanos aumentan el consumo nacional y el consumo internacional a través de importaciones de otros países. 

 “Datos preliminares señalan que las exportaciones de México crecieron en un 19% en 2022 con respecto al 2023. ¿Tiene que ver el gobierno mexicano con esta medida? No, las empresas mexicanas y multinacionales en territorio mexicano, y sus trabajadores son quienes que exportan, no el gobierno”, comentó.

 En cuanto a las expectativas a futuro por el “nearshoring”, el profesor Ismael Plascencia señaló que gracias al conflicto comercial y geopolítico entre Estados Unidos y China se presenta una gran oportunidad para que muchas empresas estadounidenses en el país asiático se relocalicen en México, trayendo con ello dólares por inversión extranjera y generación de empleo, lo cual es una coyuntura externa, no una medida interna.

 Respecto del lavado de dinero del narcotráfico, el académico argumentó que México ocupa el lugar 26 de 30 países analizados, por lo que la entrada de dólares por las exportaciones de droga no deja de contribuir al exceso de dólares en la economía, al tiempo que es un reflejo de la impunidad que se tiene en el país. 

 “Siento decepcionar a los admiradores de la Cuarta T, pero no son las políticas gubernamentales, salvo la monetaria que marginalmente contribuye con la apreciación del peso o la depreciación del dólar”, sentenció.

 Para terminar, el directivo consideró que no se puede saber qué sucederá con el tipo de cambio, lo cierto es que la recomendación siempre será diversificar el patrimonio en ahorro e inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre