Realizan trabajadores del Ayuntamiento de Tijuana lazo humano en conmemoración del mes contra el mieloma múltiple

Calcio elevado, anemia, lesiones óseas y falla renal los primeros síntomas

TIJUANA, SEPTIEMBRE 13, 2023.- Cada año el 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Mieloma Múltiple, y a partir de este 2023, oficialmente también el Día Nacional, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el tercer cáncer hematológico más frecuente en la población mexicana, así lo señaló Edith Pérez Velázquez, directora general de Pro Oncavi.

Este 2023, Pro Oncavi A.C. (Pro Oncología y Calidad de Vida) junto a diversas asociaciones del país estamos formando lazos humanos color vino en este mes de septiembre, mes de los cánceres hematológicos,  en conjunto con pacientes, cuidadores y familiares.  La semana pasada  en el marco del Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer se formó uno en  CDMX, y también en Torreón más de 250 personas organizaron su lazo.  En Mexicali gracias al apoyo de la Diputada Daylín García se organizó otro lazo humano, en Hermosillo hicieron lo propio el fin de semana y hoy en Tijuana con el apoyo  de la Reg. Marisol Hernández Sotelo, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud y gracias a la convocatoria de la Alcaldesa Montserrat Caballero, personal del Ayuntamiento formo el lazo humano en la explanada de Palacio Municipal. Oaxaca y Guadalajara formarán también sus lazos humanos, todos con la finalidad de llamar la atención de la población y de las autoridades para promover la detección oportuna del Mieloma Múltiple y los cánceres hematológicos en adultos ” indicó Edith Pérez.

En México, la población que vive con Mieloma Múltiple oscila entre los 45 y 64 años de edad, aunque se han detectado casos en personas jóvenes, en edad productiva. El mieloma múltiple está presente en 29 estados del país, atendiéndose más de mil 800 personas en instituciones públicas de salud de 2018 a 2022.

Este cáncer hematológico que invade la médula ósea, afecta la producción de anticuerpos que ayudan a combatir enfermedades. Al reproducirse las células cancerígenas, comienzan una serie de manifestaciones como el calcio elevado, anemia, lesiones óseas y falla renal, CALF (por sus siglas en español) o CRAB (por sus siglas en inglés).

Debido a las varias complicaciones que presenta el mieloma múltiple, la educación continua de médicos de primer contacto es una acción clave para conocer mejor la enfermedad y poder atender las necesidades del paciente, así como agilizar el proceso de referencia con el hematólogo.

“Para nosotros como sociedad civil organizada es fundamental la información de esta enfermedad para reconocer sus signos y síntomas y canalizar con el médico tratante. Si bien es cierto, el mieloma múltiple no es curable puede ser tratado y tener una mejor calidad de vida, debido a una detección oportuna” finalizó Pérez Velázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre