Embajada de Estados Unidos Declaración del Embajador Ken Salazar

Acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza del presidente Biden para una frontera más segura, moderna y operativa.

CDMX, MARZO 1, 2024 – El presidente Joe Biden visitó la frontera con México como parte de sus esfuerzos para lograr que sea segura, moderna y eficiente, subrayando la urgente necesidad de aprobar el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza del Senado de los Estados Unidos.

Este proyecto bipartidista de ley, negociado por meses con un grupo de senadores de ambos partidos, busca establecer las reformas más duras y justas para que la frontera sea la más segura y se cumpla la ley, mientras que las personas reciben un trato justo y humano.

A petición del presidente Biden, el acuerdo contempla más de 20 mil millones de dólares para seguridad fronteriza y proporcionará recursos para:

Más personal para Aduanas y Seguridad Fronteriza: se agregarían más de mil 500 funcionarios al personal actual, el cual, a pesar de que los encuentros fronterizos aumentaron en un 250 por ciento en cuatro años, apenas cuenta con 20 mil funcionarios.

Más oficiales de asilo y procesos más rápidos y justos: a través de esta propuesta bipartidista de ley, se agregarían cuatro mil 300 oficiales de asilo a los mil oficiales actuales, lo que también contribuirá a hacer más rápido y justo el proceso.

Mayor capacidad en las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE): aumentaría el número de camas de detención de 40 mil a 50 mil sin la necesidad de que el Departamento de Seguridad Nacional tenga que quitar fondos de otras actividades u operaciones cruciales.

Más jueces de inmigración para reducir el retraso de más de dos millones de casos: el acuerdo bipartidista permitiría agregar 100 jueces y el personal necesario a los 734 jueces de inmigración que existen actualmente.

Tecnología contra el veneno del fentanilo y otras drogas sintéticas: se instalarían 100 máquinas de inspección de última generación para detectar fentanilo en la frontera suroeste y le daría al presidente la autoridad para imponer sanciones a ciudadanos extranjeros que estén involucrados en tráfico de fentanilo por parte de una organización criminal transnacional.

El proyecto de ley también contempla mil 400 millones de dólares para ciudades y estados en los Estados Unidos que brindan servicios cruciales a los recién llegados, y aceleraría los permisos de trabajo para las personas que están en el país y califiquen.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre