El eclipse de este lunes, desde la visión de una astrofísica mexicana

Subrayó la importancia de observar científicamente la corona solar pues la potente luminiscencia de nuestra estrella, el sol no permite observar con exactitud los fenómenos que ahí se verifican.

TIJUANA, ABRIL 7, 2024.- Para la Doctora en Astrofísica, María Teresa García el eclipse total de sol es una importante oportunidad apara la ciencia del 2024 pues habrá que recordar que precisamente en un fenómeno similar quedó confirmada la trascendente Teoría de la Relatividad en 1919.

En una entrevista concedida al periodista Odilón García en su programa que se transmite en canal 45 y 1700 AM la especialista explicó que este fenómeno que vamos a presenciar en Baja California se observará en un 60 por ciento, dependiendo del lugar donde nos encontremos, pero en un 100 en sitios próximos al bajío.

Subrayó la importancia de observar científicamente la corona solar pues la potente luminiscencia de nuestra estrella, el sol no permite observar con exactitud los fenómenos que ahí se verifican.

Hizo una serie de recomendaciones para observar con seguridad el fenómeno y nos centró en torno a esta alienación de la luna con la tierra y nuestro astro para establecer que en el universo ocurren fenómenos de mayor trascendencia como la formación de nebulosas y los misteriosos hoyos negros que son cuerpos de masa tan densa que ni los rayos solares pueden escapar y todo lo absorben a su paso.

Un eclipse similar, dijo, al que observaremos este lunes 8 de abril permitió realizar mediciones y observaciones científicas que revelaron que la Teoría de la Relatividad, la cual cambió la historia de la física, se confirmó a través de un eclipse.

La teoría precisaba que la luz también poseía «peso», por tanto, debía ser atraída y desviada por los cuerpos celestes. Puesto que la equivalencia entre aceleración y gravedad se extiende a los fenómenos electromagnético y la luz es una onda electromagnética, los rayos luminosos deberían curvarse en presencia de un campo gravitatorio. La única forma de verificar experimentalmente la predicción teórica era durante un eclipse total de Sol que permitiría fotografiar una estrella cercana a nuestra estrella, sin la presencia de la potente luz solar. Así que el 29 de mayo de 1919 habría un eclipse de Sol total desde algunos puntos de la superficie terrestre, lo que haría posible verificar esta curvatura de los rayos de luz.

Aquí la interesante entrevista concedida por esta científica, orgullosamente mexicana.

Aquí otro video que ahonda en la confirmación de la Teoría de Albert Einstein:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/confirmacion-teoria-relatividad-ocurrio-gracias-a-eclipsec_21978

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre