TIJUANA, NOVIEMBRE 11, 2024.- Dr. José Antonio Serratos García, Presidente del Grupo Unidos por Tijuana A.C. critico de nueva cuenta el proceso que habrá que llevar a cabo para la elección de quienes impartirán justicia en nuestro país.
“En Tijuana se van a elegir aproximadamente 35 personas, 35 boletas e igual número de cruces estampar el día primero de junio, lo que será una locura, hará unas filas enormes, la gente se va inhibir y se va a retirar mejor sin votar”.
Al instituto Electoral ya le autorizaron el presupuesto 13 mil millones de pesos para organizar las elecciones, por lo que ya está listo para dar trámite a la elección, puesto que no ira contra las ordenes de la presidencia.
El ex ministro Saldívar forma parte del comité evaluador y dijo hoy mismo, que hay un correo electrónico para enviar tu título, cédula profesional y tus cinco cartas de recomendación para quedar registrado como candidato hasta el 24 de noviembre del año en curso, por lo que el doctor hace el llamado a los juristas del Poder Judicial, para que participen y sean los vencedores en la elección y mantengan con esa línea a la institución.
“Es una clara señal que quiere regresar a la Corte, quizá no en este periodo, pero si en el año del 2027 y misteriosamente ganará las elecciones, se ve muy franca su candidatura, así como las tres ministras de MORENA que se quedan”
Serratos García dijo que se tendrán jueces electos por menos de 100 votos, elecciones muy cortas de muy poca ciudadanía que vaya a votar sobre un cargo tan relevante para impartir justicia.
“En el estado sabemos que la gobernadora había manifestado que quería ser de los primeros estados que publicara la reforma, pero hasta ahorita no sabemos nada, lo que vemos bien, que es mejor que dejen que avance a nivel nacional”.
El también catedrático recordó que mañana será un día clave ya que será la audiencia con la comisión interamericana de derechos humanos porque encontraron vestigios que dicha reforma viola los derechos humanos de los mexicanos, por lo que podría ser un día histórico, todavía es hay una velita prendida y podría tener un efecto y que le imponga al estado mexicano anularla, el problema, sin embargo, habría que ver de qué manera se cumpliría la posible resolución que dicte la Corte Interamericana, y podría ocurrir que no haya un acatamiento, ya que no se percibe así por los mandatarios del estado mexicano.
“Pero tenemos fe, porque podría haber un reclamo de todos los países que forman parte de la convención y que empujen para que respeten esta resolución, por lo que estaremos muy atentos a lo que sucede”, finalizó.