TIJUANA, ENERO 4, 2021.- Ante el alza en homicidios, particularmente en Tijuana, se mantiene el esfuerzo por desactivar a los generadores de violencia en la entidad, así lo refleja la información que es compartida por las corporaciones en la Mesa de Seguridad de Baja California.

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, reportó 8 homicidios (3 al 4 de enero), 5 de ellos en Tijuana; un día anterior se reportaron 15 hechos, de los cuales 9 se perpetraron en Tijuana, donde está el “foco rojo”.

Compartió que la Fiscalía General del Estado a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), reportó en la Mesa de Seguridad de este lunes a 9 detenidos por diversos delitos, de ellos, 3 órdenes de aprehensión cumplimentadas.

En información por parte de otras corporaciones, el funcionario dijo que elementos de la Guardia Nacional (GN), detectaron un cargamento de 20 envoltorios de marihuana, que dio un total de un kilogramo, que venían ocultos en un compartimento de un mueble procedente de Zapopán, Jalisco.

Dicha acción se llevó a cabo en Mesa de Otay, dentro de las instalaciones del servicio de envío de Estafeta. En este mismo lugar se encontró un paquete de color negro que contenía casi medio kilo de marihuana, que venía de Guadalajara, Jalisco.

Por otra parte, Bertín Sandoval, comentó que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), descubrieron 2 tomas clandestinas de hidrocarburos en el ejido Jacume, en el municipio de Tecate, las cuales fueron selladas y aseguradas.

Sobre temas relevantes, informó que este fin de semana el subsecretario General de Gobierno de Baja California, Luis Moreno Hernández, se reunió con ejidatarios que mantuvieron bloqueadas las carreteras de San Quintín, por el despojo de tierras; “Gracias a la instalación de las mesas de diálogo, se llegó a un acuerdo pacífico con las personas afectadas, quienes liberaron posteriormente las vías de comunicación”.

En acciones concretas por parte de la GESI, elementos de la corporación lograron la detención de Jesús “N”, asegurando varias de dosis de metanfetaminas empacadas para su venta. La persona cuenta con una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en el 2020. Cabe mencionar que Jesús “N”, es menor de edad y se le relaciona con un grupo criminal.

En lo que respecta al Centro Integrador para el Migrante, este inmueble reporta a 91 personas albergadas, a quienes se les brindan los servicios básicos, en lo que su situación migratoria se regulariza. Personal de la Secretaría de Salud, supervisa las medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad por COVID-19 en las instalaciones de este albergue.

SUMAN MÁS DE 257 MIL DESPENSAS ENTREGADAS EN EL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA” EN SU SEGUNDA ETAPA

Del 1 de julio de 2020 a la fecha, ya son más de 257 mil despensas entregadas a través del Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, en su segunda etapa.

El coordinador de este esquema social, Isaías Bertín, dijo que los apoyos se entregan directamente en la casa de las personas, son gratuitos y no se requiere de ninguna tramitología para recibir las despensas.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here