Vacuna transfronteriza en el Chaparral para empleados de maquiladora

Se estima que sean inmunizadas entre 150 y 200 personas por hora en las inmediaciones del cruce San Isidro-Chaparral

TIJUANA, MAYO 25, 2021.- En El Chaparral inició desde ayer el programa piloto de vacunación transfronteriza enfocado a inmunizar a trabajadores que laboran en empresas estadounidenses, ubicadas en México, específicamente la industria maquiladora en Tijuana.

Impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad de California en San Diego, el Condado de San Diego (aportadas de manera gratuita) se aplicarán 10 mil dosis de vacuna Johnson y Johnson.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón anunció esta mañana este programa en el que son llevados los trabajadores de maquiladora en varios camiones, a contra flujo, para ingresar al Chaparral y en estas instalaciones personal de la Universidad de California en San Diego UCSD aplicarían el biológico.

Las empresas cubrirían los gastos que se generen colateral a la recepción de la vacuna que de acuerdo con la información del gobierno de México fue donada por el Condado de San Diego a este sector productivo.

Esta es la versión oficial de las autoridades a través de un boletín:

En un esfuerzo conjunto del Consulado de México en San Diego, autoridades del condado y el sector privado dieron inicio al proceso de vacunación transfronteriza para aplicar 10 mil dosis a ciudadanos mexicanos que trabajan en compañías maquiladoras estadounidenses en el estado.

De acuerdo con el anuncio oficial por parte de Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), este es el primer acuerdo de carácter transfronterizo, que busca equilibrar el porcentaje de vacunación para evitar la propagación por Covid-19 en la zona, debido a la gran cantidad de personas que transitan diariamente por la frontera.

Las dosis de la empresa Jonhson & Jonhson han sido otorgadas por el condado de San Diego, de forma gratuita, mismas que serán aplicadas por el personal médico de la Universidad de California de San Diego (UCSD). El condado cobrará una cuota administrativa de 60 dólares por dosis a las empresas que se han sumado a la iniciativa.

Se estima que sean inmunizadas entre 150 y 200 personas por hora en las inmediaciones del cruce San Isidro-Chaparral, a partir de ayer lunes. Es importante aclarar que la aplicación de la vacuna no es para cualquier persona, sino que únicamente es para trabajadores mexicanos que laboran en empresas maquiladoras norteamericanas.

Hasta este momento y de acuerdo con anuncios oficiales, las restricciones para cruces no esenciales se han ampliado hasta el mes de junio, por lo que la aplicación de las dosis es para aquellos trabajadores que no pueden cruzar a Estados Unidos o que no cuenten con Visa o permisos que trabajan en esta región.

Esta iniciativa entre el consulado de México en San Diego, autoridades del condado estadounidense, en coordinación con distintas empresas privadas abre la posibilidad de que sea replicada en otros cruces fronterizos entre el México y Estados Unidos.

Es importante aclarar, a fin de evitar información errónea, que la aplicación de vacunas Jonhson & Jonhson, donadas por la ciudad de San Diego, no está destinada para las personas en situación de movilidad, ubicadas en el campamento migrante en las inmediaciones de la garita del Chaparral ni para la ciudadanía que no califica para dicha iniciativa.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre