Lleva el Gobierno del Estado “Cocina la Baja California” en la Ciudad de México 

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo, encabezó una delegación de productores y chefs para ofrecer una muestra de lo mejor de la gastronomía estatal

CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 9, 2021.- Productores pesqueros, acuícolas, agropecuarios, vinícolas y de cerveza artesanal, acompañados de chefs distinguidos de la entidad, participaron en una edición promocional de “Cocina la Baja California” en la Ciudad de México, encabezada por el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo.

A la muestra gastronómica, en las instalaciones del restaurante “Fónico”, propiedad de Víctor Garibay, fueron invitados empresarios del sector, en un encuentro aprovechado por el titular de la SEST para destacar los atractivos de la entidad y los avances del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, en el proceso de reactivación económica Post Covid.

Acompañado de la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, y de la Coordinadora de Fortalecimiento Turístico de la SEST, Ivette Casillas Rivera, destacó que más del 32% de quienes visitan Baja California lo hace principalmente por su gastronomía.

Esa tradición de la cocina de la entidad ha dado platillos únicos como la “Ensalada Caesar” de Tijuana, el “Fish Taco” en Ensenada, y la “Langosta Puerto Nuevo” de Playas de Rosarito.  Se refirió a los 82 “Food trucks” y 12 patios gastronómicos que hacen la cocina urbana más importante de México, y al origen del multipremiado chef Javier Plascencia, y de David Castro Hussong, considerado “Chef Promesa” por “Travel + Leisure”. Enlistó la destacada trayectoria de restaurantes como “Finca Altozano”, la “Cocina de Doña Estela” y “Corazón de Tierra”, además del “Food Garden Market”, que está dentro de los 10 mejores salones de comida del Mundo.

Expresó que la guía “México Gastronómico” reconoció en su sexta edición a cuatro restaurantes de Tijuana y ocho de Ensenada, como parte de la región culinaria emergente más importante en los últimos años, lo que ha hecho de Baja California la “Mejor Ruta Gastronómica – Enológica Internacional”.

Baja California, afirmó, produce el 17% de la cerveza artesanal nacional, con 108 mil 733 hectolitros al año, en más de 195 cervecerías, muchas reconocidas como las mejores del país, por lo que la región es considerada la capital latinoamericana de la cerveza.

Esta entidad fermenta el 72% del vino mexicano, con más de tres millones de cajas de vino al año, envasadas en más de 150 vinícolas, que atraen 873 mil visitas anuales, con 55 hoteles boutique/estancias, y más de 90 restaurantes.

La región vitivinícola, sostuvo, se conforma por los valles de las Palmas, Tanama y de San Valentín en Tecate; El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas en el Valle de Guadalupe, además de los valles de El Tigre y Ojos Negros en Ensenada; y más al sur, en San Quintín, están La Grulla, Ejido Uruapan. Santo Tomas y San Vicente.

“Por eso Baja California es uno de los mejores 41 destinos del mundo, según “Travel & Leisure” 2017, y una de las mejores 13 rutas vinícolas”, afirmó.

Escobedo Carignan aprovechó para mencionar que la política económica del Gobierno del Estado, genera confianza y liderazgo en inversión extranjera, crecimiento industrial, comercio al menudeo y calidad del empleo.

La ocupación hotelera en junio reciente fue de 54.58%, frente al 54.2% del mismo mes 2019, con una afluencia de 2,42 millones, contra 2,27 millones de hace dos años; y julio presentó una ocupación de 64.6%, ante 59.4% de julio 2019, con más de tres millones de visitantes, ante 2,5 millones en julio de 2019.

Baja California tiene a nivel nacional el primer lugar de inversión extranjera directa, con mil 321 millones de dólares en el segundo trimestre 2021, y en actividad industrial creció 67.9%, más que ninguna otra entidad del país.

“Contamos con la tasa más alta de población con ingreso laboral superior al costo de la canasta alimentaria, además del segundo lugar en generación de empleo, con más de 59 mil nuevos espacios, hasta julio de 2021.

Por su parte, la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, destacó que la tradición culinaria de Baja california es el último eslabón de una gran cadena de esfuerzos pesqueros, acuícolas, agrícolas, ganaderos, acompañados de estrategias comerciales que hemos aprendido a llevar al mundo.

En el evento, que incluyó talleres y clases magistrales de preparación de alimentos, participación los chefs Miguel Ángel Guerrero, Adria Montaño, Diego Hernández, Billy Maldonado, Marcelo Castro, Mario Medina.

Asistieron las empresas Baja Aquafarms, Pescadores Nacionales de Abulón, El Sargazo, Mujeres Acuícolas y Federación de Cooperativas Pesqueras de San Felipe, Pacifico Aquaculture, Buzos de Bahía, Atenea en el Mar, Cerveza Wendlant, Cerveza Puerco Salvaje.

Los presentes degustaron almeja generosa, ostión, abulón, erizo, caracol, atún aleta azul, lobina rayada, camarón, pulpo, además de cortes de carne y quesos Ramoneti.

El Gerente de ventas Globales de “Bluefina”, que comercializa atún aleta azul, explicó que se trata de un producto fresco, mismo que se exporta a Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Hong Kong, Dubai y Doha, cuyo proceso de corte fue demostrado por los chefs Miguel Ángel Guerrero y Mario Medina.

Más tarde los chefs Adria Montaño y Diego Hernández, expusieron los beneficios de la almeja generosa y prepararon frente a espectadores piezas del molusco, extraído del Golfo de California, elemental en la culinaria del estado.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre