Capacita Personal del Sector Salud a Directivos de Escuelas en el Manejo de Alimentos para Cooperativas

Observan la calidad nutricional de los productos, caducidad e higiene, entre otros aspectos, para evitar problemas en los alumnos y el mismo personal de las escuelas

TIJUANA, MARZO 16, 2023.- Docentes y directivos de 17 escuelas primarias de la zona 056, que tiene alrededor de 5 mil 500 alumnos, reciben capacitación del Programa sobre manejo de alimentos para los encargados de establecimientos de consumo escolar.

Mary Carmen Reyes Cardona, coordinadora del Programa Prevención de la Salud, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, explicó que se trata de un trabajo permanente con los encargados de las cooperativas escolares para evitar problemas en los alumnos y el mismo personal de las escuelas, como sobrepeso y obesidad, así como las consecuencias que ocasionan.

Las cooperativas deben observar estos lineamientos, ya que de ahí derivan los hábitos alimenticios de los alumnos en los niveles siguientes de secundaria, preparatoria y profesional.

Recordó que existe una normatividad a nivel nacional respecto a los productos que pueden ser comercializados en las cooperativas, basados en el plato del buen comer y la restricción en el consumo de azúcar y alimentos “chatarra”.

Lo anterior incluye no vender refrescos, ofrecer agua y la disponibilidad limitada a 250 mililitros de jugos envasados con alto contenido de azúcar.

Por su parte, Evelyn Cárdenas, encargada de Programa de Entornos Saludables, señaló que los alimentos deben estar conformados por frutas y verduras, cereales, como tortilla, arroz y avena, así como alimentos de origen animal (carne, pescado y leche), entre otros.

En la capacitación participó personal de la Comisión Estatal para la Protección ante Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para informar sobre el modo de almacenar los alimentos, en el sentido que deben estar separados de enseres y químicos de limpieza, verificar la fecha de caducidad de los alimentos, llevar un control de entradas y salidas de los mismos, la refrigeración adecuada de perecederos, e higiene, por ejemplo, el uso exclusivo de un lavabo de manos para el personal que maneja alimentos, entre otros temas.

La capacitación constó de cuatro horas de sensibilización. Posteriormente, los docentes participarán en el Programa de Entorno Saludable para exponer otros aspectos, como acondicionamiento físico y la seguridad interna en las escuelas, entre otros temas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre