Será en BC Congreso Mundial de la Viña y la Vid: Mario Escobedo

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo de BC participó en un encuentro a distancia con Víctor Villalobos de SADER y Alberto Curis Secretario del Consejo Mexicano Vitivinícola. 

TIJUANA, JULIO 12, 2021.- Con 260 empresas vitivinícolas, y capacidad para atender a más de 850 mil visitantes anuales, Baja California está lista para el Congreso Mundial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) 2022, destacó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

 

El funcionario estatal participó en un encuentro a distancia con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; y el Secretario del Consejo Mexicano Vitivinícola, Alberto Curis.

Escobedo Carignan destacó que Baja California cuenta con más de 150 vinícolas con atención al público, en los diversos valles de la región, destacando dentro de las fortalezas, la producción de cerca del 75% del vino del país.

“Esto es posible gracias a las más de 260 empresas agricultoras de vid en el estado, con más de cuatro mil 270 hectáreas cultivadas, dentro de los 8 valles productivos en la entidad”, señaló.

Dijo que la competitividad del sector ha permitido la generación de más de 10 mil 500 empleos directos e indirectos, una importante derrama económica, y un constante flujo de exportaciones a Norteamérica y Europa.

Habló del destacado posicionamiento del vino como atractivo turístico, en el mercado nacional e internacional, logrando la visita de miles de visitantes que buscan degustar el mejor vino mexicano.

“Para nosotros, es un honor el poder alojar estos importantes eventos, pues esto viene a reforzar el hecho de que nuestro Estado se ha posicionado, y se sigue consolidando, dentro de la industria vitivinícola”, afirmó.

Añadió que “Baja California es un espacio privilegiado para el cultivo de la vid, por sus condiciones ambientales y la riqueza de su tierra, pero también con un empresariado propositivo, que ha forjado un dinamismo notable en este ámbito”.

“Son ellos –los empresarios-, quienes tienen el mérito y nos han posicionado como líderes indiscutibles en la producción de vino, motivo por el cual estamos el día de hoy aquí presentes de manera conjunta”, destacó.

En su intervención mencionó que además del Valle de Guadalupe con San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco, también es notable la producción vitivinícola de los valles Tanamá, Las Palmas, San Quintín, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomás y San Vicente.

En el encuentro a distancia también participó el Director General de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos; y la Directora de Desarrollo de Reuniones de la Secretaría de Turismo, Nylda García Padilla; además de la Directora General y el Presidente de la Comisión Uva Jugos del CMV, Paz Austín y Jorge Luis Domínguez.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre