Destaca Gobierno de BC avance en digitalización de trámites durante foro de mejora regulatoria en Sonora

Impulsa Agencia Digital migración de trámites hacia plataformas tecnológicas en favor de la ciudadanía 

TIJUANA, AGOSTO 26, 2022.- Durante la apertura del Foro de Mejora Regulatoria organizado por el Gobierno de Sonora, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, destacó los avances de Baja California en la migración de los trámites gubernamentales hacia plataformas digitales, teniendo como ejemplo 10 de ellos entre los cuales están las solicitudes de apoyo y crédito para emprendedores y Pymes.

 

El funcionario participó en representación de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien preside el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria del Grupo Uno en la región noroeste, que integra también a Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, estado que fue anfitrión en esta ocasión.

Honold Morales explicó que la Agencia Digital ha encabezado los esfuerzos institucionales de la digitalización, en un proceso muy detallado que suma a las dependencias en la revisión de todos los trámites para repensar los mejores esquemas que faciliten la interacción de la ciudadanía, el acceso a los servicios y el cumplimiento de obligaciones.

Para ello se replanteó la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Baja California, agregando la participación de la Agencia Digital como autoridad responsable de mejora regulatoria estatal.

El programa estuvo a cargo de la Secretaría de Economía del Estado de Sonora y coordinado por la Comisionada del tema e incluyó a expertos en políticas regulatorias de la OCDE, también en transformación de gobiernos inteligentes con el apoyo de la tecnología, así como la presentación de las experiencias en los procesos de mejora y que en el caso de Baja California, expuso Gabriel Alberto Palombo de la Agencia Digital.

El secretario dijo que a la par sigue el proceso de integración de los trámites de la entidad al Catálogo Nacional  y el impulso a la certificación ante la CONAMER del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en los Ayuntamientos, contando ya la certificación en Ensenada, Tijuana y Mexicali. Así como el trabajo en coordinación para impulsar los programas PROSARE y SIMPLIFICA y la ventanilla de construcción simplificada.

Destacó el diálogo que se da a través del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria con gran participación de los sectores público, académico, social y privado buscando favorecer la actividad empresarial, la atracción y realización de proyectos de inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre